COMUNICADO

A LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR QUE REALIZAN ACTIVIDADES EN LA JURISDICCIÓN DE LA INTENDENCIA DE ADUANA MARÍTIMA DEL CALLAO

SISTEMA DE INSPECCION NO INTRUSIVA EN EL COMPLEJO ADUANERO DE LA IAMC

Se hace de su conocimiento que la Administración Aduanera viene efectuando acciones de control sobre los contenedores que son retirados de los Terminales Portuarios del Callao, utilizando el Sistema de Inspección No Intrusiva (SINI - Escáner) instalado en el Complejo Aduanero de la IAMC ubicado al costado de la Balanza 4 de ENAPU.  

En tal sentido, a fin de asegurar el normal flujo de la carga que será sometida a este control se le solicita tomar en cuenta lo siguiente:  

  • La comunicación de la selección del contenedor a inspección no intrusiva se dirige al almacén de aduanas o a la agencia de aduanas mediante correo electrónico antes del arribo de la nave, o al conductor del medio de transporte mediante comunicación personal en el mismo terminal portuario.
  • El contenedor seleccionado debe ser trasladado al Complejo Aduanero de la IAMC con las puertas ubicadas en el lado posterior del vehículo, utilizado las siguientes vías: Av. Manco Cápac, Av. Guardia Chalaca (cdra.1) y Av. Contralmirante Raygada.  
  • Para el proceso de escaneo del contenedor basta con la presencia del conductor del medio de transporte; sin embargo, en caso corresponda inspeccionar la carga o realizar el reconocimiento físico de la misma, se requerirá la presencia del representante del depósito temporal y/o del despachador de aduana.
  • Para el reconocimiento físico se presenta la DUA y los documentos que la sustentan de acuerdo al procedimiento INTA-PG.01-A, ante el personal del Complejo Aduanero de la IAMC.  
  • Una vez concluida la acción de control en el Complejo Aduanero de la IAMC se autoriza el retiro del contenedor, a fin que el depósito temporal o despachador de aduanas continúe con sus obligaciones pendientes (aperturas, tarjas al detalle, inventarios, etc.), salvo disposición en contrario que la Administración Aduanera comunique mediante Acta.  

Las consultas sobre el sistema de inspección no intrusiva en el Complejo Aduanero de la IAMC las pueden dirigir a las siguientes personas:

José Arenas  Alvarado jarenas@sunat.gob.pe, de IAMC

Omar Rojas Rojas orojas@sunat.gob.pe, de IAMC

Miriam Troncos Villalta mtroncos@sunat.gob.pe de IFGRA

Willord Urco Rafael wurco@sunat.gob.pe de IPCF y

Linda Cortez Quispe lcortez@sunat.gob.pe de INTA.  

Callao, 14 de diciembre de 2010.  

INTEDENCIA DE ADUANA MARÍTIMA DEL CALLAO

INTENDENCIA NACIONAL DE TECNICA ADUANERA

INTENDENCIA DE FISCALIZACIÓN Y GESTIÓN DE RECAUDACIÓN ADUANERA