AGENTES DE ADUANAS

 

El Instituto de Administración Tributaria y Aduanera, es el encargado de preparar a los Agentes de Aduanas para el cumplimiento de su delicada misión como auxiliares de la función pública aduanera.

La capacitación de los Agentes de Aduana emana de la responsabilidad que tienen éstos de cautelar el interés fiscal en los actos y procedimientos aduaneros en los que intervengan. (Art. 167 del Reglamento de la Ley General de Aduanas).

La metodología empleada en el desarrollo del Curso busca estimular una activa comunicación entre docentes y participantes, tanto en la exposición de los temas como en la discusión de casos sobre la aplicación de la Legislación y Técnicas Aduaneras.

OBJETIVO

Formar Agentes de Aduanas altamente capacitados para el desempeño de tareas como auxiliares de la Administración Aduanera.

Proporcionar una formación integral a los nuevos aspirantes a Agentes de Aduanas, a través del dominio de conocimientos actualizados en legislación aduanera y sobre técnica aduanera, sistema informático de gestión, administración e integridad, aduaneras.

ESTRUCTURA CURRICULAR

El Curso se desarrolla en dos ciclos académicos con contenidos temáticos de acuerdo a la doctrina, convenios y técnicas aduaneras vigentes a nivel internacional; asimismo, a la experiencia peruana en legislación, administración y técnicas aduaneras.

1. Ciclo Básico:

* Operativa de Comercio Exterior
* Legislación Aduanera I
* Nomenclatura Arancelaria y Merceología I
* Valoración Aduanera I
* Tratados y Convenios Internacionales I
* Recaudación Aduanera.

2. Ciclo complementario:

* Legislación Aduanera II
* Nomenclatura Arancelaria y Merceología II
* Valoración Aduanera II
* Tratados y Convenios Internacionales II
* Sistemas Informáticos Aduaneros
* Gestión de Agencias de Aduanas
* Fiscalización Aduanera

TITULACION

Los alumnos que aprueben el examen de carrera aduanera, recibirán el Título de Agente de Aduanas.

REQUISITOS PARA POSTULAR:
Son requisitos para postular al Curso: 

a) Domicilio en el país.

b) Carecer de antecedentes policiales y judiciales.

c) Estudios superiores universitarios concluidos en las profesiones de Administración de Empresas, Economía, Abogacía, Contabilidad o afines.


Para inscribirse los postulantes deberán presentar la Carpeta del Postulante llenando la ficha de inscripción, la Declaración Jurada de reunir los requisitos exigidos, abonar los derechos correspondientes y acompañar dos (02) fotografías de frente tamaño carné con fondo blanco.

PRUEBAS DE SELECCIÓN

El examen del Concurso de Admisión comprende las siguientes pruebas:

1ra Prueba Examen Psicotécnico

2da Prueba Entrevista Personal

  • Las pruebas se tomarán en las fechas que señale el Instituto de Administración Tributaria y Aduanera (IATA)
  • Las pruebas de selección tienen carácter ELIMINATORIO, siendo los resultados de los exámenes INAPELABLES.
HORARIO
Las clases se desarrollan en el Instituto de Administración Tributaria y Aduanera - IATA de Lunes a Jueves de 18:00 a 21:00 hrs.