Afiliación Sistematizada al Pago Electrónico


5. Consulta de Solicitudes de Afiliación registradas 

Cuando la entidad bancaria ingresa al módulo hace click en el link “Consulta de Solicitudes de Afiliación” y el siguiente formulario aparece:



En este formulario aparecen por defecto las solicitudes registradas en estado pendiente desde la más reciente.

La entidad bancaria también puede buscar solicitudes pasadas, de un RUC específico, o de algún rango de fechas determinado. Cuando se desea aplicar los filtro se hace click en el botón “Buscar”.

Cuando se quiere resolver una solicitud específica se hace click en el extremo derecho en el link “detalle” y aparecerá el siguiente formulario:



En este formulario se muestra la cabecera (Datos generales de la solicitud) y el detalle que son las cuentas bancarias que se han indicado.

Cada Cuenta Bancaria tiene 4 estados:

  • Pendiente: El estado inicial, cuando se registra una solicitud.
  • Pre aprobado: Cuando se pre aprueba una cuenta bancaria y se indica al solicitante que se acerque para realizar el trámite respectivo (firmas, entrega documentos).
  • Aprobado: Cuando se ha aprobado una cuenta bancaria, es decir, se ha afiliado esa cuenta para usarse en el módulo de pagos electrónicos.
  • Rechazado: Cuando no se ha aceptado esa cuenta bancaria para usarse en el módulo de pagos electrónicos.

En cualquiera de estos casos, para realizar el cambio de estado correspondiente se hace click en los links debajo de la columna “Acción disponible”



Aparecerá la siguiente ventana emergente para ingresar un mensaje al solicitante:



Solamente al momento de realizar una Pre-Aprobación, la entidad bancaria puede modificar la Cta. Bancaria registrada.

En esta pantalla es opcional adjuntar archivos que serán enviados al solicitante. El archivo adjunto no debe pasar los 500kb.

Cabe indicar que para que se realice el cambio de estado de una cuenta se debe hacer click en el botón “Cambiar Estado y Notificar”, caso contrario, no se realiza ningún cambio ni notificación para esa cuenta bancaria.

Además por cada cambio de estado a una cuenta se envían notificaciones al banco y al personal designado de IFGRA.

Luego un mensaje de confirmación aparecerá:



Para el caso de aprobar una cuenta bancaria, es requisito que se tenga una cuenta activa de pago electrónico, caso contrario el siguiente aviso se mostrará:



Si fuera necesario activar una cuenta de pago electrónico, en la parte superior del formulario existe el botón activar:



Si se hace click se muestran mensaje de confirmación



Luego se muestra el mensaje de activación:



Y el link de “Aprobar” se habilita:



Ahora sí se puede aprobar la cuenta bancaria y para aprobar hacemos click en el link y nos aparece la pantalla:



Finalmente hacemos click en “Cambiar Estado y Notificar” y se realiza el cambio de estado ha Aprobado:



Si se resolvieron todas las cuentas bancarias de una solicitud, el estado de la solicitud cambia a “Concluida”:



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