SERIE DE ORIENTACION EN NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

  Retroceder   | Inicio

TRANSBORDO

DEFINICIÓN

Es el régimen aduanero por el cual, bajo el control de la SUNAT, se efectúa la transferencia de mercancías con destino al extranjero del medio de transporte utilizado para su llegada a aquel utilizado para su salida, con la sola presentación de la copia del manifiesto de carga y de la declaración de transbordo.

BASE LEGAL

  • Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 129-2004-EF publicado el 12.09.2004 y modificatorias.
  • Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N° 011-2005-EF publicado el 26.01.2005 y modificatorias.
  • Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo Nº 013-2005-EF publicado el 28.01.2005.
  • Procedimiento de Transbordo INTA-PG.11, aprobado por Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 499 publicada el 27.10.2004 y su modificatoria.

Consultar procedimiento en www.sunat.gob.pe Legislación/ Destacados Servicios Aduaneros/ Procedimientos de Despacho/ Transbordo:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/suspensivos/transbordo/procGeneral/index.html

Este procedimiento se aplica en lo que no se oponga al Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas y su Reglamento.

DOCUMENTOS

  • Solicitud de Transbordo.
  • Copia del manifiesto de carga.
  • Documento de transporte, cuando corresponda.
  • Copia del volante de despacho y de la diligencia de trasiego o cambios, cuando corresponda.

CONSIDERACIONES GENERALES

El transportista o su representante en el país solicitan por medios electrónicos el régimen ante la intendencia de la aduana, para este efecto tendrá en cuenta lo siguiente:

  • La Solicitud se transmite antes de la llegada del medio de transporte o dentro del plazo máximo de treinta (30) días computados a partir del día siguiente al término de la descarga, bajo una de las siguientes modalidades:
    1. Directamente de un medio de transporte a otro.
    2. Con descarga a tierra.
    3. Con ingreso a un terminal de almacenamiento para ser objeto de almacenaje, reagrupamiento, cambio de embalaje, marcado, selección, toma de muestras, reparación o reemplazo del embalaje defectuoso.
  • El transbordo puede ser solicitado de forma total o parcial, siempre que la mercancía esté manifestada.
  • Las mercancías que se sometan al transbordo, no estarán sujetas a reconocimiento físico, excepto cuando los bultos y/o contenedores se encuentren en mala condición exterior, acusen notoria diferencia de peso o haya indicios de violación de los precintos o medios de seguridad, o cuando lo disponga la autoridad aduanera.
  • Las solicitudes de transbordo están sujetas a control de embarque, con excepción de las Intendencias de Aduana Marítima y Aérea del Callao, en las que el control de embarque se efectúa en forma aleatoria o selectiva, siendo calificadas las solicitudes en:
  • Sin Control de Embarque
  • Con Control de Embarque

Los transbordos que involucren un traslado de mercancías entre las Intendencias de Aduana Marítima y Aérea del Callao y aquellos en que las mercancías hayan sido sometidas a trasiego, llenado de contenedores, así como la consolidación de bultos sueltos, están sujetos en todos los casos a control de embarque.

En el caso de las solicitudes de transbordo numeradas antes de la llegada de la nave con la modalidad 1 (transbordo directo) y modalidad 2 (transbordo con descarga a tierra) en las Intendencias de Aduana Marítima y Aérea del Callao respectivamente, el declarante es el responsable del embarque de las mercancías.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO

Solicitud

El transportista o su representante en el país transmiten por vía electrónica la información contenida en la solicitud de transbordo. El SIGAD valida la información con el manifiesto de carga respectivo y de ser conforme genera el número de solicitud.

Las solicitudes de transbordo presentadas antes de la llegada de la nave con las modalidades 1 (transbordo directo) y 2 (transbordo con descarga a tierra), pueden ser numerados con el manifiesto de carga provisional.

Recepción

El declarante se presenta ante la intendencia de aduana respectiva con la documentación señalada en la Sección DOCUMENTOS. El funcionario de aduanas verifica que la información se encuentre registrada en el SIGAD, que corresponda a los documentos presentados y que éstos cumplan con los requisitos establecidos por las normas.

Autorización

El transbordo se autoriza por un plazo no mayor de treinta (30) días computables desde la fecha de numeración, el que se consigna en la solicitud de transbordo. Así mismo, se comunica mediante refrendo, si la solicitud está sujeta o no a control de embarque procediéndose a remitir la misma a la Oficina de Oficiales para su control, o a entregar al declarante todos los documentos para el embarque respectivo.

Las solicitudes presentadas antes de la llegada de la nave, en la vía aérea el declarante es el responsable del embarque de las mercancías dentro del plazo de treinta (30) días computado a partir de la numeración de la solicitud, momento en el cual queda automáticamente autorizado el régimen; en la vía marítima, el declarante se presenta con la solicitud de transbordo y copia del manifiesto de carga ante el área encargada del régimen para la emisión de la GED, verificación en el SIGAD que el manifiesto de carga sea definitivo, datado del manifiesto, refrendo para la asignación del control de embarque y la autorización del régimen; en aquellos casos de solicitudes sujetas a control de embarque se remite la solicitud a la Oficina de Oficiales de Aduanas para su control.

Salida de Mercancía

Sí la solicitud no está sujeta a control, el declarante es responsable del embarque de la mercancía dentro del plazo otorgado y de recabar la constancia de recepción por parte del medio de transporte en el casillero 12 de la solicitud de transbordo. Una vez culminado el embarque, el declarante consigna la fecha y hora del término del embarque, así como la cantidad de bultos o contenedores embarcados, en el casillero 13 de la Solicitud, debiendo transmitir dicha información vía electrónica a la SUNAT. Finalmente, el declarante presenta la documentación sustentatoria del embarque ante el área que autorizó la solicitud, a fin que se verifique sí lo transmitido corresponde a la información originalmente declarada.

Si la solicitud está sujeta a control, el declarante se presentará con las mercancías ante el Área de Oficiales de Aduana para que el Oficial designado constate el estado exterior de los bultos y/o embalajes, que los sellos y precintos de seguridad estén correctamente colocados verificando que no hayan sido manipulados o alterados. De ser conforme, el oficial de aduana dejará constancia de su actuación en el casillero 13 de la Solicitud, recabando constancia de recepción del responsable del medio de transporte o su representante en el país, en el casillero 12 de la Solicitud.

Concluido el embarque, el oficial de aduanas ingresa la información respectiva al SIGAD. 

INTENDENCIA NACIONAL DE TECNICA ADUANERA
Gerencia de Procedimientos, Nomenclatura y Operadores
División de Procedimientos Aduaneros y Operadores

16.06.2008