SERIE DE ORIENTACION EN NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

  Retroceder   | Inicio

REGIMEN DE REPOSICION DE MERCANCIAS EN FRANQUICIA

DEFINICION

Régimen aduanero que permite importar con exoneración automática de los derechos arancelarios y demás impuestos que gravan la importación, mercancías equivalentes a las que habiendo sido nacionalizadas han sido transformadas, elaboradas o materialmente incorporadas en productos exportados definitivamente.

BASE LEGAL

·         Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 129-2004-EF publicado el 12.09.2004.

·         Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N° 011-2005-EF publicado el 26.01.2005.

·         Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo Nº 013-2005-EF publicado el 28.01.2005.

·         Procedimiento de Reposición de Mercancías en Franquicia INTA-PG.10, aprobado por Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 000283 publicada el 06.07.2003.

Consultar procedimiento en www.sunat.gob.pe Legislación/ Destacados Servicios Aduaneros/ Procedimientos de Despacho/ Reposición de Mercancías en Franquicia:

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/perfeccionam/reposMercan/procGeneral/index.html

CONSIDERACIONES GENERALES

Los beneficiarios del régimen son las personas naturales o jurídicas que hubieren exportado directamente o a través de terceros, productos en los que se ha utilizado mercancías importadas.

Podrá ser objeto de reposición toda mercancía que se someta a un proceso de transformación o elaboración, que se hubiera incorporado en un producto de exportación o se hubiere consumido  directamente durante su proceso productivo.

No pueden someterse a este régimen las mercancías que intervengan de manera auxiliar en el proceso productivo, tales como los combustibles o cualquier otra fuente energética, cuando su función sea generar calor o energía para la obtención del producto exportado. Tampoco se considerarán los repuestos y los útiles de recambio que se consuman o empleen en la obtención de estos bienes.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO

En términos generales, el procedimiento se desarrolla en tres momentos sucesivos:

Un primer momento, es la  importación de los insumos o materias primas o productos intermedios o partes y piezas que van a ser incorporados en productos que posteriormente se exportarán. Por la nacionalización de dichos bienes importados, se cancelarán  todos los tributos y demás impuestos que exige la ley.

En un segundo momento, el exportador lleva a cabo los trámites para la exportación de mercancías que incluirán – transformados, elaborados o materialmente incorporados – los bienes que inicialmente importó.

El exportador consignará, en la casilla 7.28 de la Declaración Única de Aduanas – Exportación  el Código “12”, adjuntando a la misma el Cuadro de Insumo – Producto,  la DUA – Importación  debidamente cancelada y la factura correspondiente a la mercancía inicialmente importada y materia de la reposición.

En esta fase, el beneficiario solicita el Certificado de Reposición de los bienes importados que utilizó en el producto de exportación, dichos bienes deben corresponder a nacionalizaciones efectuadas en un plazo máximo de un (1) año, computado desde la numeración de la DUA- Importación que sustente el ingreso de la mercancía a reponer hasta la numeración de la DUA – Exportación.

La Intendencia de Aduana emite el Certificado de Reposición a nombre del importador/productor por la misma cantidad de la mercancía que fue importada y utilizada en la producción del bien finalmente exportado.

En un tercer momento, el beneficiario realizará una nueva importación de mercancías similares a las importadas inicialmente (Inciso a), utilizando para ello el Certificado de Reposición (Inciso b)

La importación de estas mercancías, deberá efectuarse dentro del plazo de un (1) año contado a partir de la fecha de emisión del Certificado antes referido. Su aplicación permitirá la nacionalización, con exoneración automática de los derechos arancelarios y demás impuestos que gravan la importación, de mercancías equivalentes a las consignadas en el referido Certificado.

El despachador de aduanas indicará en la casilla 7.24 de la Declaración Única de Aduanas el Código “93”. 

Cabe indicar que, los requisitos documentarios son los mismos que los señalados en los regímenes de Importación y Exportación Definitiva, con las particularidades señaladas en los acápites anteriores. 

INTENDENCIA NACIONAL DE TECNICA ADUANERA

Gerencia de Procedimientos, Nomenclatura y Operadores

División de Procedimientos Aduaneros y Operadores

14.12.05