SERIE DE ORIENTACION EN NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

  Retroceder   | Inicio

REPOSICIÓN DE MERCANCÍAS CON FRANQUICIA ARANCELARIA

 

DEFINICIÓN

Régimen aduanero que permite importar con exoneración automática de los derechos arancelarios y demás impuestos que gravan la importación, mercancías equivalentes a las que habiendo sido nacionalizadas han sido transformadas, elaboradas o materialmente incorporadas en productos exportados definitivamente.

BASE LEGAL

  • Ley General de Aduanas aprobada por Decreto Legislativo N.° 1053, publicado el 27.6.2008.

  • Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N.° 010-2009-EF, publicado el 16.1.2009 y normas modificatorias.

  • Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo N.° 031-2009-EF del 11.2.2009.

  • Ley de los Delitos Aduaneros, Ley N.° 28008, publicada el 19.6.2003 y normas modificatorias.

  • Reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros, aprobado por Decreto Supremo N.° 121-2003-EF, publicado el 27.8.2003 y normas modificatorias.

  • Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo N.° 135-99-EF, publicado el 19.8.99 y sus normas modificatorias.

  • Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N.° 27444, publicada el 11.4.2001 y sus normas modificatorias.

  • Procedimiento de Reposición de Mercancías en Franquicia INTA-PG.10, aprobado por Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 0044 publicada el 03.02.2010.

CONSIDERACIONES

Son beneficiarios del régimen los importadores productores y los exportadores productores que hayan importado por cuenta propia los bienes sujetos a reposición de mercancía con franquicia.

REQUISITOS

  • La declaración de exportación definitiva o declaración simplificada de de exportación debe haberse numerado en el plazo de un (1) año, contado a partir de la fecha de levante de la declaración de importación para el consumo que sustente el ingreso de la mercancía a reponer.

  • El beneficiario debe consignar el código 12 a fin de expresar su voluntad de acogimiento al presente régimen en la declaración de exportación definitiva casillero: 7.28 o declaración simplificada de exportación casillero 6.6.

  • El Cuadro de Insumo Producto (CIP), debe ser transmitido y presentado ante el área que administra el régimen, dentro del plazo de ciento ochenta (180) días calendario contados a partir de la fecha del término del embarque de la mercancía exportada.

  • El certificado de reposición se expide por la misma cantidad de mercancías importadas que fueron utilizadas en el proceso productivo de los bienes exportados, no se considera para su expedición los excedentes con valor comercial, salvo que éstos sean exportados.

  • La importación para el consumo de mercancías con franquicia deberá efectuarse en el plazo de un (1) año, contado a partir de la fecha de emisión del certificado de reposición. Dichas mercancías pueden provenir del exterior, de un CETICOS o de la ZOFRATACNA.

DOCUMENTOS

  1. Copia de la Factura o Boleta de Venta, según corresponda, de la mercancía exportada.

  2. Copia de la Factura, documento equivalente o contrato, según corresponda, de la mercancía importada.

  3. Copia de la Factura, documento equivalente o contrato, según corresponda, de la mercancía admitida temporalmente.

  4. Copia de la última liquidación de cobranza debidamente cancelada en casos de fraccionamiento de pago de tributos a la importación.

CUADRO INSUMO PRODUCTO

  • El CIP, constituye la solicitud del certificado de reposición y tiene carácter de declaración jurada.

  • La información del CIP, transmitida vía electrónica por el despachador de aduana en representación del beneficiario, goza de plena validez. En caso se produzca disconformidad de datos de un mismo documento registrado en los archivos del despachador de aduana o beneficiario, con los de la SUNAT, se presumen válidos estos últimos, salvo prueba en contrario.

  • El certificado de reposición puede ser transferido parcial o totalmente a favor de terceros por endoso del beneficiario, sin requerir autorización previa de la intendencia de aduana que lo emitió. Sin embargo, para la utilización de dicho certificado por el endosatario, es indispensable que los endosantes comuniquen previamente la transferencia a la Administración Aduanera para su registro en el SIGAD.

  • El certificado de reposición puede ser usado ante una intendencia de aduana distinta a la que lo expidió; asimismo, puede aplicarse en forma parcial, total o acumular varios certificados en un sólo despacho de importación para el consumo dentro del plazo de su vigencia. En este último caso, la mercancía declarada en una serie debe corresponder a un único certificado de reposición y a un único ítem.

  • Un certificado de reposición puede ser aplicado a una declaración de importación para el consumo o declaración simplificada de importación aunque la cantidad de mercancías a reponer no cubra la totalidad de las mercancías declaradas. Para tal efecto, se consigna el número del certificado de reposición en las series que les corresponda el beneficio en la declaración de importación y se consigna en series diferentes el saldo no amparados por el referido certificado.

  • La nulidad de un certificado de reposición impide su utilización para acogerse al Régimen de Reposición de Mercancías con Franquicia Arancelaria. Si la nulidad es declarada con posterioridad a la numeración de la declaración de importación para el consumo o declaración simplificada de importación, se debe proceder al cobro de los derechos arancelarios y demás impuestos.

  • Si el certificado de reposición es nulo parcialmente, la nulidad sólo afectará las series de la declaración que corresponda a la parte viciada.

  • El certificado de reposición que exceda el plazo de un (01) año, desde su emisión sin que haya sido utilizado o se haya utilizado parcialmente, pierde su vigencia por la totalidad o por la parte no utilizada.

  • En el caso que el certificado de reposición no haya sido recabado por el beneficiario dentro del plazo de su vigencia, se remite el original al archivo en forma definitiva.

PROCEDIMIENTO

  • A solicitud del beneficiario del régimen, el despachador de aduana manifiesta la voluntad de acogerse al régimen de Reposición de Mercancías con Franquicia Arancelaria indicando a nivel de cada serie de la declaración de exportación definitiva (40).

  • El beneficiario elabora el CIP conforme al formato del anexo 1 (http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/perfeccionam/reposMercan/procGeneral/anexos/ANEXO%201.doc) y al instructivo para su llenado.

  • Con posterioridad a la regularización del Régimen de Exportación Definitiva y en un plazo máximo de ciento ochenta (180) días calendario contados a partir de la fecha término del embarque de la mercancía exportada, el despachador de aduana transmite la información contenida en el CIP.

  • Aceptada la transmisión del CIP y estando conforme, se genera y comunica automáticamente el número, fecha y hora de la aceptación correspondiente; caso contrario, se comunica los errores encontrados para la subsanación respectiva.

  • El despachador de aduana en representación del beneficiario presenta ante el área que administra el Régimen el CIP firmado por el representante legal de la empresa, con la indicación del número asignado por el SIGAD en la transmisión electrónica, en el plazo máximo de ciento ochenta (180) días calendario contados a partir de la fecha término del embarque de la mercancía exportada, adjuntando los documentos correspondientes debidamente foliados.

  • El funcionario aduanero designado verifica que la información del CIP y de la documentación presentada coincida con la información registrada en el SIGAD.

  • De ser conforme, el funcionario aduanero designado registra su aceptación en el SIGAD, emitiéndose automáticamente el respectivo certificado de reposición de acuerdo al anexo 2.

  • El CIP transmitido por el beneficiario o su representante, será puesto a disposición del sector competente vía electrónica una vez emitido el certificado de reposición.

  • En caso el sector competente anule o rectifique el CIP, la Administración Aduanera realiza los ajustes en el SIGAD, comunicándolo al beneficiario.

  • El certificado de reposición es puesto a disposición del interesado a más tardar a los diez (10) días hábiles siguientes de emitida la GED, debiendo solicitarlo en el área donde presentó la documentación.  

USO DEL CERTIFICADO DE REPOSICIÓN

  • El despachador de aduana realiza la transmisión electrónica de los datos correspondientes de la declaración de importación para el consumo o declaración simplificada.

  • El trámite de despacho de las mercancías en reposición se efectúa conforme al procedimiento de Importación para el Consumo INTA-PG.01 o al procedimiento de Despacho Simplificado de Importación INTA-PE.01.01, según corresponda.

  • La mercancía en reposición está sujeta a reconocimiento físico obligatorio; para tal efecto, el despachador de aduana debe apersonarse portando la documentación correspondiente a la importación y el original del certificado de reposición.

  • Cuando el certificado de reposición es utilizado en su totalidad, el funcionario aduanero designado, bajo responsabilidad, retiene el certificado original y procede a su cancelación estampando el sello de "CANCELADO", fecha y firma este documento en señal de conformidad; asimismo, archiva el certificado conjuntamente con la declaración de importación para el consumo o declaración simplificada de importación.

PÉRDIDA, DETERIORO O DESTRUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DEL CERTIFICADO DE REPOSICIÓN

  • En caso de pérdida, deterioro o destrucción total o parcial de un certificado de reposición, el beneficiario, mediante expediente debidamente sustentado, puede solicitar ante la Intendencia de Aduana de Exportación la emisión de otro ejemplar del mismo certificado, el mismo que debe ser emitido dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes de presentada la solicitud.

  • El funcionario aduanero que imprime un nuevo ejemplar del certificado de reposición consigna al reverso del citado documento los descargos ya realizados, datos que son obtenidos del SIGAD.

 

Para Mayor información sírvase revisar:

Procedimiento Reposición de Mercancías con Franquicia Arancelaria INTA-PG.10 (V4)

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/perfeccionam/reposMercan/procGeneral/inta-pg.10.htm

 

INTENDENCIA NACIONAL DE TÉCNICA ADUANERA

30.06.15