SERIE DE ORIENTACION EN NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

  Retroceder   | Inicio

RESTITUCIÓN DE DERECHOS ARANCELARIOS

FINALIDAD

Permite a las empresas productoras - exportadoras, cuyo costo de producción haya sido incrementado por los derechos de aduana que gravan la importación de materias primas, insumos, productos intermedios y partes o piezas incorporados en la producción del bien exportado, gozar del beneficio de restitución de derechos arancelarios Ad-Valorem. Para ello, dichas empresas recibirán, a través de una Nota de Crédito o Cheque no Negociable, un monto equivalente al 5% del valor FOB del producto exportado hasta un tope del 50% del costo de producción.

BASE LEGAL

  • Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 129-2004-EF publicado el 12.09.2004 y norma modificatoria.
  • Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N° 011-2005-EF publicado el 26.01.2005.
  • Tabla de Sanciones Aplicables a las Infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo Nº 013-2005-EF publicado el 28.01.2005.
  • Reglamento del Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios, aprobado por Decreto Supremo N° 104-95-EF publicado el 23.06.1995. y sus modificatorias los Decretos Supremos Nº 093-96-EF del 27.09.96, N° 072-2001-EF del 25.04.2001, Nº 156-2001-EF del 18.07.2001, Nº 001-2003-EF del 08.01.2003, Nº 077-2004-EF del 12.06.2004, Nº 176-2004-EF del 07.12.2004 y Nº 135-2005-EF del 13.10.2005.
  • R.M. N° 127-2002-EF, publicado el 25.8.2002. Norma que establece la Lista de Partidas Arancelarias excluidas de la restitución arancelaria.
  • R.M. N° 138-95-EF/15, publicado el 03.09.95, y su modificatoria R.M. N° 195-95-EF del 31.12.95. Norma referida al Procedimiento de Restitución.
  • Artículo 24° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por D.S. N° 122-94-EF, publicado el 21.09.94, y su modificatoria D.S. N° 045-2001-EF del 20.03.2001.
  • Procedimiento de Restitución de Derechos Arancelarios – Drawback INTA-PG.07, aprobado por Resolución de Intendencia Nacional N° 1195 publicado el 03.10.1999 y modificatorias.

Consultar procedimiento en www.sunat.gob.pe Legislación/ Destacados Servicios Aduaneros/ Procedimientos de Despacho/ Drawback: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/perfeccionam/drawback/procGeneral/index.html

CONSIDERACIONES GENERALES

EMPRESA PRODUCTORA EXPORTADORA

Comprende a cualquier persona natural o jurídica que elabore o produzca mercancía destinada a exportación, sin distinción ni calificación sectorial previa. Asimismo, se entiende como empresa productora – exportadora, aquella que encarga a terceros la producción o elaboración de los bienes que exporta, para lo cual es requisito que la producción adquirida haya sido objeto de un acuerdo o encargo previo entre la empresa exportadora y la empresa productora.

INSUMOS IMPORTADOS MATERIA DEL BENEFICIO

Los insumos que sustenten el beneficio pueden haberse importado directamente o haber sido adquiridos de importadores ubicados en el país (proveedores locales). Asimismo, se puede acceder al beneficio a través de la adquisición del insumo elaborado con mercancías importadas por terceros, al amparo del artículo 131º del Reglamento de la Ley General de Aduanas.

VALOR FOB SUJETO A RESTITUCION

Al valor FOB del producto de exportación deberá excluirse las comisiones y cualquier otro gasto deducible en el resultado final de la operación de exportación expresado en dólares de los Estados Unidos de América; además del monto de los insumos importados y adquiridos de terceros que han ingresado utilizando mecanismos aduaneros suspensivos o exoneratorios de aranceles o de franquicias aduaneras especiales o con cualquier otro régimen devolutivo o suspensivo de derechos y gravámenes aduaneros, o que el exportador no pueda determinar adecuadamente si los mismos fueron importados utilizando dichos mecanismos o beneficios.

REQUISITOS

LA EMPRESA PRODUCTORA - EXPORTADORA

  1. Debe cumplirse los requisitos siguientes:
    1. El bien de exportación no debe formar parte de la lista de productos excluidos del beneficio.
    2. Los insumos importados deben haberse nacionalizado dentro de los 36 meses anteriores a la fecha de exportación, cancelando el íntegro de los derechos arancelarios Ad-Valorem.
    3. El valor CIF de los insumos importados utilizados no debe superar el cincuenta por ciento (50%) del valor FOB del producto exportado.
    4. Las exportaciones de los productos no deben superar anualmente el monto de US $ 20´000,000 por partida arancelaria y por empresa exportadora no vinculada. Se considera para la determinación de empresa vinculada, el concepto de conjunto económico ó vinculación económica, establecido en el Art. 24° del Reglamento del Impuesto a la Renta.

2. Deberá presentarse la documentación siguiente:

  1. Original y copia de la Solicitud de restitución, con carácter de declaración jurada, cuyo modelo se encuentra en la Resolución de Intendencia Nacional N° 1103 del 09.06.2002, que deberá presentarse en un plazo máximo de 180 días útiles computados a partir de la fecha de embarque del producto de exportación. La solicitud debe sustentar como monto mínimo a restituir US $ 500.00; para este efecto, se podrán acumular Declaraciones Únicas de Aduanas – Exportación ó Declaraciones Simplificadas. Opcionalmente, la Solicitud de restitución puede transmitirse previamente a la Intendencia de Aduana por vía electrónica.
  2. Copia simple de la DUA o Declaración Simplificada de Exportación.
  3. Copia factura del proveedor nacional correspondiente a las compras internas de insumos importados por terceros y declaración jurada de su proveedor local que indique no haber hecho uso de regímenes temporales y/o de perfeccionamiento activo, así como de franquicias aduaneras especiales y/o exoneraciones o rebajas arancelarias de cualquier tipo por la adquisición de dichos insumos.
  4. En el caso que la solicitud de restitución se sustente en adquisiciones de mercancías elaboradas con insumos importados (artículo 131º del D.S. Nº 011-2005-EF), la declaración jurada debe indicar los datos de la DUA o Declaración Simplificada de Importación.
  5. Copia de la factura que acredite el servicio prestado, en caso de producción o elaboración por encargo.
  6. Garantía, de ser exigible, por un monto no inferior al solicitado a restituir, cuando se requiera que la Nota de Crédito se emita dentro del segundo día hábil siguiente de presentada la solicitud de restitución. Dicha Garantía deberá tener una vigencia mínima de dos meses computados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
  7. Otros documentos que la naturaleza del régimen requiera, conforme a las disposiciones específicas de la materia.
  8. Cumplir con la normatividad y exigencias legales vigentes. Se recomienda consultar el comunicado publicado en el portal de la SUNAT con fecha 18.10.2005 en: http://www.aduanet.gob.pe/novedades/aduanas/comunicados/2005/octubre/co191005.htm

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO

ACOGIMIENTO AL REGIMEN

En la exportación, el despachador de aduana, a solicitud de la empresa beneficiaria manifiesta la voluntad de acogimiento al régimen en la transmisión electrónica y consignando el código Nº 13 a nivel de cada serie de la Declaración Única de Aduanas – Exportación (casilla 7.28 "Reg. Aplic.") o Declaración Simplificada (casilla 6.6 "otros").

DE LA SOLICITUD DEL BENEFICIO

La empresa productora-exportadora transmite por vía electrónica la Solicitud de Restitución en forma directa o a través de una agencia de Aduana. El SIGAD procede a validar los datos transmitidos; de resultar conforme, asigna un número a la correspondiente solicitud, en caso contrario procede a devolver el envío electrónico con la indicación del error o los errores en los que se hubiese incurrido en la transmisión.

La empresa productora-exportadora tiene un plazo de cinco (05) días útiles, contados a partir del día siguiente de la fecha de numeración de la Solicitud de Restitución, para presentar ante el área encargada de la tramitación del beneficio, dos copias impresas de la solicitud numerada por el SIGAD y suscrita por el representante legal de la empresa, así como los documentos señalados en el numeral 2 de la sección REQUISITOS.

En los casos que no se hubiese realizado previamente la transmisión electrónica de la Solicitud de Restitución, la empresa productora-exportadora presenta ante el área de recaudación de cualquier intendencia de Aduana de la República, la mencionada solicitud con carácter de declaración jurada en original y copia, adjuntando los documentos sustentatorios. El personal encargado ingresará los datos de la solicitud y demás documentos al SIGAD para su evaluación y convalidación de los datos.

Asimismo, el personal encargado verifica, en el ámbito nacional, los adeudos pendientes que pudiera mantener el solicitante ante la SUNAT, y procederá a su notificación para la retención total o parcial del beneficio.

De ser conforme, emite la Nota de Crédito y de haberse solicitado la redención de dicha Nota se procede a emitir el respectivo cheque no negociable.

ENTREGA DEL BENEFICIO

La nota de crédito o cheque no negociable será recabado, a más tardar, el undécimo día hábil siguiente de presentada la solicitud.

Están facultados para retirar estos documentos.

  • En el caso de personas naturales: el propio beneficiario.
  • En el caso de personas jurídicas: el representante legal de la empresa debidamente acreditado, u otra persona facultada mediante poder otorgado ante Notario Público, siendo responsables los beneficiarios, de la comunicación oportuna ante la SUNAT de la revocatoria de dicho poder.

INTENDENCIA NACIONAL DE TÉCNICA ADUANERA

Gerencia de Procedimientos, Nomenclatura y Operadores

División de Procedimientos Aduaneros y Operadores

10.08.06