SERIE DE ORIENTACION EN NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

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ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO 

DEFINICIÓN 

Es el régimen aduanero que permite recibir determinadas mercancías en el territorio  aduanero, con suspensión de los derechos arancelarios y demás impuestos que graven su importación, debidamente garantizados, destinadas a cumplir un fin determinado en un lugar especifico y ser reexportadas en el plazo establecido sin haber experimentado modificación alguna, con excepción de la depreciación normal como consecuencia del uso. 

BASE LEGAL

  • Ley General de Aduanas aprobada por Decreto Legislativo N° 1053, publicado el 27.06.2008 y modificatorias.
  • Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N°  010-2009-EF publicado el 16.01.2009y modificatorias.
  • Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo Nº  031-2009-EF publicado el 11.02.2009 y modificatorias.
  • Relación de bienes que pueden ingresar bajo el régimen de importación temporal, aprobada por R.M. N° 287-98-EF/10 publicada el 31.12.1998 y modificatorias.
  • Procedimiento de Admisión Temporal para Reexportación en el mismo Estado INTA-PG.04-A, aprobado por Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 579-2010/SUNAT/A publicada el 29.09.2009 y modificatorias.

Consultar el procedimiento en Portal SUNAT: www.sunat.gob.pe ruta: Legislación/ Legislación Aduanera/ Procedimientos de Despacho/Admisión Temporal para Reexportación en el mismo Estado.

 

MERCANCÍAS QUE PUEDEN SOMETERSE AL RÉGIMEN 

 

  1. Material profesional, técnico, científico o pedagógico, sus repuestos o accesorios, destinados a ser utilizados en un trabajo específico.
  2. Aparatos y materiales para laboratorio y los destinados a investigación.
  3. Mercancías ingresadas para su exhibición en eventos oficiales debidamente autorizados por la entidad competente.
  4. Mercancías que en calidad de muestras son destinadas a la demostración de un producto para su venta en el país.
  5. Grabaciones Publicitarias y Material de propaganda
  6. Animales vivos destinados a participar en demostraciones, competencias o eventos deportivos, así como los de raza pura para reproducción.
  7. Instrumentos musicales, equipos, material técnico, trajes y accesorios de escena a ser utilizados por artistas, orquestas, grupos de teatro o danza, circos y similares.
  8. Artículos e implementos deportivos y vehículos destinados a tomar parte en competencias deportivas.
  9. Vehículos acondicionados y equipados para efectuar investigaciones científicas, análisis, pruebas, exploración y/o perforación de suelo y superficies. Asimismo, vehículos que se utilicen para la prestación de servicios vinculados a las actividades que desarrollan las empresas que cuenten con la Resolución Suprema que les otorgue lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 818 y normas ampliatorias.
  10. Diques y embarcaciones tales como dragas, remolques, y otras similares destinadas a prestar servicio auxiliar.
  11. Embarcaciones pesqueras que contraten en el extranjero empresas nacionales para incremento de su propia flota.
  12. Vehículos, embarcaciones y aeronaves que ingresan con fines turísticos.
  13. Vehículos que transporten por vía terrestre carga o pasajeros en tránsito y que ingresen por las fronteras aduaneras, no sometidas a Tratados y Convenios Internacionales suscritos por el país.
  14. Moldes, matrices, clisés y material de reproducción para uso industrial y artes gráficas.
  15. Naves y aeronaves de bandera extranjera, sus materiales y repuestos, para reparación, mantenimiento o para su montaje en las mismas, incluyendo, de ser el caso, accesorios y aparejos de pesca.
  16. Aparatos e instrumentos de utilización directa en presentación de servicios.
  17. Maquinarias, motores, herramientas, instrumentos, aparatos y sus elementos o accesorios averiados para ser reparados en el país.
  18. Equipos, maquinarias, aparatos e instrumentos de utilización directa en el proceso productivo, con excepción de vehículos automóviles para el transporte de carga y pasajeros. (R.M. N R.M. N° 177-2000-EF/15 pub. 08.12.2000).
  19. Artículos que no sufran modificación ni transformación al ser incorporados a bienes destinados a la exportación y que son necesarios para su presentación, conservación y acondicionamiento.
  20. Material de embalaje, continentes, paletas y similares.
  21. Películas cinematográficas (filmes), impresionadas y reveladas, con registro de sonido o sin el, o con sonido solamente, y videograbaciones con imagen y/o sonido para las estaciones de Televisión. (R.M. N° 063-2000-EF pub. 22.03.2000).
  22. Vehículos destinados a prestar asistencia en casos de emergencias o desastres naturales, oficialmente declarados, que sean internados por entidades internacionales con fines asistenciales, debidamente acreditados. (R. M. N° 202-2003-EF/10 pub. 27.05.2003)
  23. Aeronaves, partes, piezas, repuestos y motores, documentos técnicos propios de la aeronave y material didáctico para instrucción del personal aeronáutico, comprendidas en las subpartidas detalladas en la Resolución Ministerial Nº 723-2008-EF/15 de 10.12.2008, ingresadas por empresas nacionales dedicadas al servicio de transporte aéreo de pasajeros o carga, transporte aéreo especial, trabajo aéreo, así como aviación general, aeroclubes y escuelas de aviación.
  24. Relación de mercancías que pueden ingresar al país al amparo del artículo 8° de la Ley N° 28583 aprobado por Resolución Ministerial N° 525-2005-EF/15 vigente hasta el 13.10.2008.

 

REQUISITOS 

 

Para el Despacho Normal 

  • Declaración Aduanera de Mercancías, consignando el código 20 correspondiente al régimen de Admisión Temporal para Reexportación en el mismo estado.
  • Fotocopia autenticada del documento de transporte, según el medio de transporte utilizado. En la vía marítima, se acepta la fotocopia del documento de transporte con firma y sello del agente de aduana.

En la vía terrestre, cuando la mercancía sea transportada directamente por sus propietarios, el documento de transporte puede ser reemplazado por una declaración jurada.

  • Fotocopia autenticada de la factura, documento equivalente o contrato.
  • Declaración Jurada en original y dos copias indicando el fin y ubicación de la mercancía, firmada por el representante legal de la empresa o persona autorizada mediante poder.
  • Garantía original y dos fotocopias, excepto en los casos que se constituye garantía previa o que por su normatividad específica no requieran garantía.
  • Permiso de operación y/o permiso de vuelo, cuando se trate de los beneficiarios del numeral 24) de la relación de mercancías a que se refiere la R.M. Nº 723-2008-EF/15.
  • Fotocopia autenticada del documento de Autorización del sector competente o de la declaración jurada suscrita por el representante legal del beneficiario, en los casos de mercancías restringidas o cuando la norma específica lo exija.
  • Declaración Jurada en original y dos copias indicando el porcentaje de merma, cuando se trate de material de embalaje y acondicionamiento de productos de exportación.
  • Fotocopia autenticada del documento de seguro de transporte, de corresponder.
  • Otros que la naturaleza del régimen o la mercancía requiera.

 

 

Para el Despacho Anticipado con traslado a la Zona Primaria con Autorización Especial (ZPAE) y los Despachos Urgentes

 

Si son tramitados antes de la llegada de la mercancía, adicionalmente el despachador de aduana presenta lo siguiente:

·         Ticket de balanza.

·         Constancia de peso.

·         Autorización de salida u otro documento similar que acredite  el peso y número de los bultos o contenedores y cantidad de mercancía descargada, cuando corresponda.

Tratándose de despacho con traslado a zona primaria con autorización especial, el despachador presenta en el día o dentro del primer día hábil siguiente del retiro de la mercancía, la declaración con el control de salida y sus documentos sustentatorios.

 

CONSIDERACIONES GENERALES 

 

Beneficiario

 

Debe contar con Registro Único de contribuyentes (RUC) activo y no tener la condición de no habido.

Garantía

  

La garantía deberá cubrir el 100 % de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo y recargos de corresponder, más un interés compensatorio sobre dicha suma, igual al promedio diario de la TAMEX por día, proyectado desde la fecha de numeración de la declaración de admisión temporal hasta la fecha de vencimiento del plazo del régimen, a fin de responder por la deuda tributaria aduanera existente al momento de la nacionalización. 

Las personas naturales o jurídicas calificadas como buenos contribuyentes pueden garantizar sus obligaciones tributarias aduaneras mediante carta compromiso y el pagaré correspondiente (D.S. N° 191-2005-EF).

Plazos del régimen

 

El plazo de la admisión temporal para reexportación en el mismo estado es automáticamente autorizado con la presentación de la declaración y de la garantía a satisfacción de la SUNAT con una vigencia igual al plazo solicitado y en caso de mercancías restringidas por el plazo otorgado por el sector competente, sin exceder el plazo máximo de dieciocho (18) meses computado a partir de la fecha de levante. Si el plazo fuese menor, las prórrogas serán aprobadas automáticamente con la sola renovación de la garantía antes del vencimiento del plazo otorgado y sin exceder el plazo máximo.

Para el material de embalaje de productos de exportación, se puede solicitar un plazo adicional de seis (06) meses, el mismo que es aprobado con la presentación del formato electrónico “Prórroga de Plazo” (según anexo 3), que tiene carácter de declaración jurada y de la garantía por el plazo solicitado.

Las mercancías admitidas temporalmente al amparo del Procedimiento Régimen Especial de Exposiciones o Ferias Internacionales INTA.PG-15, pueden acogerse al régimen de Admisión Temporal para Reexportación en el mismo Estado por un plazo máximo de cuatro (04) meses, computados a partir de la fecha de levante de dichas mercancías.

 

 

 

Plazos para la destinación de las mercancías

 

El despachador de aduana, para solicitar las mercancías al régimen de Admisión Temporal para Reexportación en el mismo estado ante la Intendencia de Aduana, tendrá en cuenta los siguientes plazos:  

  • En el despacho anticipado, dentro del plazo de quince (15) días calendario antes de  la llegada del medio de transporte; vencido este plazo, las mercancías son sometidas al despacho excepcional, debiendo el despachador de aduana solicitar la rectificación de la declaración.

El dueño o consignatario de las mercancías, tramita el despacho anticipado con descarga en el terminal portuario o terminal de carga aéreo, pudiendo optar por el traslado al depósito temporal o el traslado a la zona primaria con autorización especial, el cual requiere la presentación de la solicitud de “Autorización Especial de Zona Primaria” previamente aprobada por el Intendente o el funcionario aduanero a quien se le haya delegado esta función, junto con la documentación sustentatoria que demuestren el carácter excepcional que justifique el traslado a la ZPAE.

  • En el despacho urgente, dentro del plazo de quince (15) días calendario antes de  la llegada del medio de transporte hasta los siete (07) días calendario computados a partir del día siguiente del término de la descarga.
  • En el despacho excepcional, hasta el plazo de treinta (30) días calendario computados a partir del día siguiente del término de la descarga.
  • En el régimen de Depósito Aduanero y en el régimen aduanero especial de Exposición o Feria Internacional, dentro del plazo concedido en dichos regímenes.
  • En el caso de mercancías ingresadas a CETICOS o ZOFRATACNA, dentro del plazo concedido.

 

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO  

Transmisión Electrónica  

El despachador de aduana solicitará el régimen de Admisión Temporal para Reexportación en el mismo Estado, mediante transmisión por vía electrónica e indicando el código 20; de ser conforme, el SIGAD generará automáticamente la numeración correspondiente.  

De la Presentación y Revisión Documentaría  

El despachador de aduana presentará la Declaración Aduanera de Mercancías que haya sido seleccionada a canal naranja (envíos de socorro) o canal rojo adjuntando los documentos indicados en el rubro REQUISITOS.

El SIGAD generará la Guía Entrega de Documentos (GED). Las Declaraciones Aduaneras de Mercancías serán remitidas al área de despacho para la designación del Especialista de Aduanas encargado del reconocimiento físico. 

Garantía  

El personal encargado registra en el SIGAD la garantía y lo remite al personal designado para el control y custodia. 

Reconocimiento Físico  

Durante el reconocimiento físico de la mercancía se verifica su naturaleza, origen, estado, cantidad, calidad, valor, peso, medida o clasificación arancelaria, de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento Reconocimiento Físico-Extracción y Análisis de Muestras INTA-PE.00.03.

Para el reconocimiento físico el despachador de aduana debe adjuntar copias autenticadas de los documentos de despacho para su entrega al funcionario aduanero encargado, excepto en la modalidad de despacho excepcional en la que se debe presentar los originales, salvo en la vía marítima, que se acepta la fotocopia del documento de transporte con firma y sello del agente de aduana.

Concluido el reconocimiento físico el funcionario aduanero diligencia la declaración, la registra en el SIGAD y entrega el sobre al área encargada para la distribución de los formatos de la declaración al despachador de aduana.

Retiro de la Mercancía  

Los terminales de almacenamientos permiten el retiro de las mercancías de sus recintos, con la sola verificación en el portal de la SUNAT en internet (www.sunat.gob.pe) que la DAM –  Admisión Temporal para Reexportación en el mismo Estado se encuentre con la condición de levante autorizado.

En el caso de las declaraciones sometidas a despacho anticipado que cuenten con levante, las mercancías son retiradas por el beneficiario, o el despachador de aduana en representación de este, desde el terminal portuario o terminal de carga aérea y no requieren ingresar a los depósitos temporales ni rectificar la declaración en la que se haya consignado el tipo 03 B o 04.

Tratándose de mercancías sin levante autorizado, se permite el retiro de las mercancías del terminal portuario o terminal de carga aérea cuando:

·         Sean trasladadas a un Deposito Temporal (tipo 03 B);

·         Cuenten con autorización especial de zona primaria (tipo 04) y con canal de control asignado.

 

REGULARIZACIÓN DEL DESPACHO ANTICIPADO O URGENTE

El plazo para la regularización es de quince (15) días calendario siguiente a la fecha del término de la descarga. Para la regularización del despacho anticipado la declaración debe tener el estado de “LEVANTE AUTORIZADO”.

El despachador de aduana en representación del beneficiario presenta el original y copia autenticada de la documentación exigible para el régimen en caso no lo hubiera presentado y adicionalmente adjunta el ticket de balanza, constancia de peso, autorización de salida u otro documento similar que acredite el peso y número de los bultos o contenedores o la cantidad de mercancía descargada.

Culminada la regularización, por el funcionario aduanero procede a la entrega del original de la declaración  al despachador de aduana. Tratándose del despachador oficial o consignatario se le entrega la 1ra copia de la declaración.

 

CONCLUSIÓN DEL DESPACHO 

El despacho de las declaraciones que cuenten con levante concluye dentro del plazo de tres (3) meses siguientes contados desde la fecha de numeración de la declaración; en casos debidamente fundamentados el funcionario aduanero amplía hasta un (1) año la conclusión del despacho. Cada intendencia de aduana efectúa el control de las ampliaciones de plazo de la conclusión del despacho.

 CONCLUSIÓN DEL RÉGIMEN

El régimen concluye mediante la:

§  Reexportación

§  Nacionalización

§  Reexportación de material de embalaje y acondicionamiento

§  Destrucción de envases utilizados para la exportación de mercancías

§  Destrucción total o parcial de la mercancía por caso fortuito o fuerza mayor o a solicitud de parte.

 

Si al vencimiento del plazo autorizado no se hubiera concluido con el régimen en cualquiera de las formas anteriormente detalladas, la autoridad aduanera dará por nacionalizada automáticamente la mercancía y concluido el régimen de importación temporal, ejecutándose la garantía.

GARANTIAS

Renovación o canje

Dentro de la vigencia de la garantía inicialmente otorgada, ésta puede ser renovada o canjeada con la sola presentación de la nueva garantía por parte del beneficiario o su despachador de aduana ante el área de la intendencia de aduana que autorizó el régimen.

En el caso de garantía previa el sistema permite el sobregiro de la misma, conforme a lo establecido en el procedimiento IFGRA-PE.39. (RSNAA N°554-2012/SUNAT/A 14.01.2013).

 Devolución

El beneficiario o su despachador de aduana solicita la devolución de la garantía ante el área que administra el régimen, cuando la cuenta corriente de la declaración se encuentre con saldo cero, la misma que podrá ser consultada en el portal web de la SUNAT.

La solicitud de devolución se presenta con carácter de declaración jurada, adjuntando el cuadro consolidado de operaciones de regularización del régimen de Admisión Temporal para Reexportación en el mismo estado contenido en el anexo 8. Las operaciones de regularización deben estar concluidas y de ser el caso se deberá declarar las mermas que sustenten la regularización.

En el plazo máximo de tres (3) días hábiles computados a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud de devolución de la garantía,  el funcionario aduanero dispone la devolución, previa verificación en el SIGAD que la declaración no muestre saldo pendiente.

 

IMPORTACIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO

DEFINICIÓN 

Es el régimen aduanero que permite recibir determinadas mercancías en el territorio nacional, con suspensión de los derechos arancelarios y demás impuestos que graven su importación, debidamente garantizados, destinadas a cumplir un fin determinado en un lugar especifico y ser reexportadas en el plazo establecido sin haber experimentado modificación alguna, con excepción de la depreciación normal como consecuencia del uso. 

BASE LEGAL  

  • Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 129-2004-EF publicado el 12.09.2004 y modificatorias.
  • Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N° 011-2005-EF publicado el 26.01.2005 y modificatorias.
  • Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo Nº 013-2005-EF publicado el 28.01.2005.
  • Relación de bienes que pueden ingresar bajo el régimen de importación temporal, aprobada por R.M. N° 287-98-EF/10 publicada el 31.12.1998 y modificatorias.
  • Relación de mercancías que pueden ingresar al país al amparo de lo establecido por el artículo 7° de la Ley N° 28525, aprobado por Resolución Ministerial N° 504-2005-EF/15 publicado el 11.10.2005, vigente hasta el 07.10.2008.
  • Relación de mercancías que pueden ingresar al país al amparo de lo establecido por el numeral 8.2 del artículo 8° de la Ley N° 28583, aprobado por Resolución Ministerial N° 525-2005-EF/15 publicado el 25.10.2005, vigente hasta el 14.10.2008.
  • Incorporan numeral 24) a la relación de mercancías que pueden acogerse al régimen de importación temporal, Resolución Ministerial Nº 723-2008-EF/15 publicada el 10.12.2008.  
  • Procedimiento de Importación Temporal INTA-PG.04, aprobado por Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 0596-2005-SUNAT/A publicada el 17.12.2005.

 

MERCANCIAS QUE PUEDEN SOMETERSE AL RÉGIMEN 

  1. Material profesional, técnico, científico o pedagógico, sus repuestos o accesorios, destinados a ser utilizados en un trabajo científico.
  2. Aparatos y materiales para laboratorio y los destinados a investigación.
  3. Mercancías ingresadas para su exhibición en eventos oficiales debidamente autorizados por la entidad competente.
  4. Mercancías que en calidad de muestras son destinadas a la demostración de un producto para su venta en el país.
  5. Material de propaganda.
  6. Animales vivos destinados a participar en demostraciones, competencias o eventos deportivos, así como los de raza pura para reproducción.
  7. Instrumentos musicales, equipos, material técnico, trajes y accesorios de escena a ser utilizados por artistas, orquestas, grupos de teatro o danza, circos y similares.
  8. Vehículos destinados a tomar parte en competencias deportivas.
  9. Vehículos acondicionados y equipados para efectuar investigaciones científicas, análisis, pruebas, exploración y/o perforación de suelo y superficies. Asimismo, vehículos que se utilicen para la prestación de servicios vinculados a las actividades que desarrollan las empresas que cuenten con la Resolución Suprema que les otorgue lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 818 y normas ampliatorias y modificatorias. (R.M. N° 043-2000-EF/15 pub. 04.03.2000)
  10. Diques y embarcaciones tales como dragas, remolques, y otras similares destinadas a prestar servicio auxiliar.
  11. Embarcaciones pesqueras que contraten en el extranjero empresas nacionales para incremento de su propia flota.
  12. Vehículos, embarcaciones y aeronaves que ingresan con fines turísticos.
  13. Vehículos que transporten por vía terrestre carga o pasajeros en tránsito y que ingresen por las fronteras aduaneras, no sometidas a Tratados y Convenios Internacionales suscritos por el país.
  14. Moldes, matrices, clisés y material de reproducción para uso industrial y artes gráficas.
  15. Naves y aeronaves de bandera extranjera, sus materiales y repuestos, para reparación, mantenimiento o para su montaje en las mismas, incluyendo, de ser el caso, accesorios y aparejos de pesca.
  16. Aparatos e instrumentos de utilización directa en presentación de servicios.
  17. Maquinarias, motores, herramientas, instrumentos, aparatos y sus elementos o accesorios averiados para ser reparados en el país.
  18. Equipos, maquinarias, aparatos e instrumentos de utilización directa en el proceso productivo, con excepción de vehículos automóviles para el transporte de carga y pasajeros. (R.M. N° 107-2000-EF/15 pub. 08.07.2000 y R.M. N° 177-2000-EF/15 pub. 08.12.2000).
  19. Artículos que no sufran modificación ni transformación al ser incorporados a bienes destinados a la exportación y que son necesarios para su presentación, conservación y acondicionamiento.
  20. Material de embalaje, continentes, paletas y similares.
  21. Películas cinematográficas (filmes), impresionadas y reveladas, con registro de sonido solamente, y videograbaciones con imagen y/o sonido para las estaciones de Televisión. (R.M. N° 063-2000-EF pub. 22.03.2000).
  22. Derogado por la sétima disposición complementaria y transitoria de la Ley Nº 28525.
  23. Vehículos destinados a prestar asistencia en casos de emergencias o desastres naturales, oficialmente declarados, que sean internados por entidades internacionales con fines asistenciales, debidamente acreditados. (R. M. N° 202-2003-EF/10 pub. 27.05.2003)
  24. Aeronaves, partes, piezas, repuestos y motores, documentos técnicos propios de la aeronave y material didáctico para instrucción del personal aeronáutico, comprendidas en las subpartidas detalladas en la Resolución Ministerial Nº 723-2008-EF/15 de 10.12.2008, ingresadas por empresas nacionales dedicadas al servicio de transporte aéreo de pasajeros o carga, transporte aéreo especial, trabajo aéreo, así como aviación general, aeroclubes y escuelas de aviación.
  25. Relación de mercancías que pueden ingresar al país al amparo del artículo 8° de la Ley N° 28583 aprobado por Resolución Ministerial N° 525-2005-EF/15 vigente hasta el 13.10.2008.

 

REQUISITOS 

 

Para el Despacho Normal 

  • Declaración Única de Aduanas, consignando el código 20 correspondiente al régimen de Importación Temporal.
  • Conocimiento de embarque, guía aérea, aviso postal o carta porte, según el medio de transporte utilizado.
  • Factura, documento equivalente o contrato según corresponda.
  • Declaración Jurada, indicando el fin y ubicación de la mercancía.
  • Garantía que cubra el 100 % de los derechos arancelarios y demás impuestos respectivos y, cuando corresponda, a los derechos antidumping o compensatorios, más un interés compensatorio sobre dicha suma, igual al promedio diario de la TAMEX por día, proyectado desde la fecha de numeración de la declaración de importación temporal hasta la fecha de vencimiento del plazo del régimen, a fin de responder por la deuda tributaria aduanera existente al momento de la nacionalización. 
  • Permiso de operación y/o permiso de vuelo, cuando se trate de los beneficiarios del numeral 24) de la relación de mercancías a que se refiere la R.M. Nº 723-2008-EF/15.
  • Declaración Jurada de porcentaje de merma, cuando se trate de material de embalaje y acondicionamiento, de ser el caso.
  • Otros que la naturaleza del régimen o la mercancía requiera.

 

Para el Sistema Anticipado de Despacho Aduanero y de Envíos de Urgencia 

Se acompaña a la Declaración Única de Aduanas la documentación detallada para el despacho normal, con excepción del documento de transporte. Tratándose de envíos de urgencia adicionalmente se presenta copia de la autorización en los casos de mercancías que requieren calificación por el intendente de aduana.

 

CONSIDERACIONES GENERALES 

 

Para el Despacho Normal 

El despachador de aduana, para someter las mercancías al régimen de Importación Temporal ante la Intendencia de Aduana, tendrá en cuenta lo siguiente:  

  • Solicitar el régimen dentro del plazo de treinta (30) días hábiles computados a partir del día siguiente al término de la descarga o dentro del plazo de Depósito o del destino especial de Feria.
  • Fijar en la Declaración Única de Aduanas (Importación Temporal) el plazo del régimen, que será el mismo de la garantía y será aprobado automáticamente, no debiendo exceder el plazo de dieciocho (18) meses. Tratándose de material de embalaje de productos de exportación, en casos debidamente justificados se podrá solicitar un plazo adicional, de hasta seis (6) meses.
  • Las mercancías deben estar comprendidas en la R.M. N° 287-98-EF/10 del 31.12.1998 y modificatorias, y R.M. N° 723-2008-EF/15.

 

Para el Sistema Anticipado de Despacho Aduanero y Envíos de Urgencia 

El trámite de la Declaración Única de Aduanas (Importación Temporal) se iniciará antes de la llegada de las mercancías al territorio aduanero o hasta tres (03) días después del término de la descarga en el caso de los envíos de urgencia y siempre que las mismas estén consignadas a un solo destinatario. Las mercancías deberán llegar al país en un plazo no superior a treinta (30) días hábiles contados a partir de la fecha de numeración de la Declaración. De exceder dicho plazo, las mercancías seguirán el tratamiento de un despacho normal.

En el sistema anticipado de despacho aduanero, las mercancías podrán ser transportadas directamente a los almacenes del importador, sin el requisito de ingreso a un terminal de almacenamiento. El beneficiario podrá ser una persona natural o jurídica que no haya incurrido en infracciones sujetas a sanción de multa firme, en los regímenes de Importación, Admisión Temporal, Importación Temporal, Depósito de Aduana o en el procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios, dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de presentación de la Declaración. No se considera sanción a aquella multa cuyo monto sea menor a 3 UIT.  

 

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO 

 

Transmisión Electrónica 

El despachador de aduana solicitará el régimen de Importación Temporal, mediante transmisión por vía electrónica e indicando el código 20. De ser conforme, el SIGAD generará automáticamente la numeración correspondiente.  

 

De la Presentación y Revisión Documentaría  

El despachador de aduana presentará la Declaración Única de Aduanas (Importación Temporal) adjuntando los documentos indicados en el rubro REQUISITOS.

El SIGAD generará la Guía Entrega de Documentos. Las Declaraciones Únicas de Aduanas (Importación Temporal) serán remitidas al área de despacho para la designación del Especialista de Aduanas encargado del reconocimiento físico. 

 

Reconocimiento Físico  

Durante el reconocimiento físico de la mercancía se verifica su naturaleza, valor, y peso o medida. Asimismo, se constata que la mercancía haya sido correctamente clasificada. 

 

Garantía  

El personal encargado registra en el SIGAD la garantía y lo remite al personal designado para el control y custodia. 

 

Retiro de la Mercancía  

Los terminales de almacenamientos permiten el retiro de las mercancías de sus recintos, con la sola verificación en el portal de la SUNAT en internet (www.sunat.gob.pe) que la DUA – Importación Temporal se encuentre con la condición de levante autorizado

En el caso de las declaraciones sometidas al sistema anticipado de despacho aduanero, la entidad depositaria permitirá el retiro de la mercancía al local del importador, con la presentación de la Declaración Única de Aduanas (Importación Temporal) recepcionada por la Intendencia de Aduana en la primera recepción documentaria, y refrendada en el rubro 7 del formato C de la declaración (garantía).

 

REGULARIZACIÓN  

  • Se debe regularizar el régimen dentro de su vigencia, mediante la reexportación, nacionalización o destrucción por caso fortuito o fuerza mayor ante la intendencia de aduana en cuya jurisdicción se encuentre la mercancía, no permitiéndose el fraccionamiento de la unidad en cualquiera de las formas de regularizar.
  • En la Reexportación, tratándose de envases que contengan mercancías de exportación, ésta se ejecutará mediante la Declaración Única de Aduanas (Exportación), adjuntando una Declaración Jurada de Reexportación donde se indica la cantidad de mercancías que se está reexportando.
  • El pago, previa liquidación, de los derechos arancelarios y demás tributos de importación, derechos antidumping o compensatorios, adicionándose los intereses compensatorios computados desde la numeración de la Declaración Única de Aduanas (Importación Temporal) hasta la fecha de pago; en cuyo caso se dará por nacionalizadas las mercancías.
  • Para este efecto el beneficiario o despachador de aduana solicita la nacionalización vía transmisión electrónica, de estar conforme los datos transmitidos el sistema genera una liquidación de cobranza la cual deberá ser cancelada en el día de su emisión, en caso contrario se anula automáticamente.
  • En la destrucción total o parcial de la mercancía en caso fortuito, fuerza mayor o a solicitud del beneficiario, ésta debe ser debidamente acreditada y aceptada por la autoridad aduanera.

Si al vencimiento del plazo autorizado no se hubiera concluido con el régimen en cualquiera de las formas anteriormente detalladas, la autoridad aduanera dará por nacionalizada automáticamente la mercancía y concluido el régimen de importación temporal, ejecutándose la garantía.

 

 

20.01.16