SERIE DE ORIENTACION EN NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

  Retroceder   | Inicio

IMPORTACION Y EXPORTACION TEMPORAL  DE VEHÍCULOS CON FINES TURÍSTICOS

DEFINICION 

Destino aduanero especial o de excepción que permite el ingreso, permanencia y salida del país de vehículos con fines turísticos. 

BASE LEGAL 

Reglamento de Internamiento Temporal de Vehículos con Fines Turísticos.

Procedimiento General adecuado al Sistema de la Calidad de Aduanas "Vehículos para Turismo" INTA-PG.16 (V.2)

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/destEspeciales/vehiculos/procGeneral/inta-pg.16.htm

REQUISITOS 

Para el Ingreso Temporal:  

a)   "Libreta de Pasos por Aduana" o "Carnet de Passages en Douannes" emitida en el país de residencia del turista por asociación afiliada a la Federación Interamericana de Automovils Clubs – FIAC, Federación Automovilística Internacional - FAI, Alianza Internacional de Turismo - AIT o Association Internacionales des Automovil Reconnus -AIACR.

b)  "Certificado de Internación Temporal" emitido por la Aduana de ingreso a favor del turista, propietario del vehículo, que no cuente con el documento citado en el literal anterior.  

Para la Salida Temporal:  

c)  "Libreta de Pasos por Aduana" o "Carnet de Passages en Douannes" emitido por el Touring y Automóvil Club del Perú. 

Para ambos casos:  

d)  Pasaporte y/o Documento de Circulación Interna.

e)  Tarjeta de Propiedad del vehículo.

f)    Conocimiento de Embarque o Guía Aérea, tratándose del ingreso o salida del vehículo por vía marítima o aérea, respectivamente.

CONSIDERACIONES GENERALES  

El ingreso temporal de vehículos para uso privado de los turistas se permitirá sin aplicar las prohibiciones y restricciones con relación a la importación, debiendo entenderse por: 

a) Turista: los extranjeros y peruanos residentes en el exterior que ingresan al país sin ánimo de residencia y que no pueden realizar actividades remuneradas o lucrativas.

b)  Vehículo: vehículos automotores que circulan por carreteras y sus remolques u otra unidad complementaria si la importación es conjunta o simultánea.

c)  La expresión "uso privado" excluye el transporte de personas mediante remuneración, prima u otra ventaja material y el transporte industrial y comercial de mercaderías con remuneración o sin ella.

La "Libreta de Pasos por Aduana" o "Carnet de Passages en Douannes" emitida con plazo de validez hasta por un (1) año, es reconocida por los países contratantes de la Convención como instrumento habilitado para el ingreso y salida de sus territorios de los vehículos a que se refieran. 

El Certificado de Internación Temporal a que se refiere el Decreto Supremo N° 015-87-ICTI/TUR será emitido con plazo de validez improrrogable de noventa (90) días calendario. 

La regularización del ingreso y salida temporal de los vehículos se realizará dentro del plazo de validez de los documentos de que se trate. 

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO  

El turista premunido de la documentación exigible se presenta ante el Puesto de Control Aduanero y, en caso de arribo o salida del vehículo en una nave o aeronave, ante el Área de Regímenes Especiales o de Excepción de la Intendencia de Aduana respectiva. El oficial de aduana o el especialista en aduana lleva a cabo los siguientes pasos: 

Recepción y Verificación  

Constata la vigencia de la "Libreta de Pasos por Aduana" o "Carnet de Passages en Douannes" y, de ser el caso, consigna en el "Certificado de Internación Temporal" el plazo de validez de este documento. Asimismo, verifica que las características del vehículo correspondan con las consignadas en el documento de que se trate. 

Autorización y Registro en el SIGAD

El oficial de aduanas o el especialista en aduanas concluida la verificación, procede a refrendar el documento de que se trate con su firma y sello, desglosa el Comprobante correspondiente al ingreso o salida del vehículo, lo conserva para efectos de control y, sólo para el caso del ingreso al amparo del D.S. N° 015-87-ICTI/TUR, coloca una calcomanía en la parte inferior izquierda del parabrisas del vehículo. Acto seguido devuelve al turista la documentación presentada. Autorizado el ingreso o salida temporal procede a accesar al SIGAD los datos consignados en el documento de que se trate.

INTENDENCIA NACIONAL DE TÉCNICA ADUANERA

Gerencia de Procedimientos, Nomenclatura y Operadores

División de Procedimientos Aduaneros y Operadores 

07.04.2008