SERIE DE ORIENTACION EN NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

  Retroceder   | Inicio

DONACIONES PROVENIENTES DEL EXTERIOR

FINALIDAD

Orientar a los interesados (operadores del comercio exterior,  entidades y dependencias públicas y privadas, entidades religiosas, entidades receptoras de donaciones y demás personas que intervienen en el despacho de mercancías donadas) sobre la importación de mercancías donadas provenientes del exterior.

BASE LEGAL

DONACIONES PROVENIENTES DEL EXTERIOR

Los donantes interesados en realizar donaciones de mercancías provenientes del exterior, deben inicialmente tomar contacto con las personas jurídicas públicas o privadas (donatarias) autorizadas a recibir y canalizar donaciones en el Perú.

Establecido el referido contacto, el donante remite al donatario una Carta o Certificado de Donación a efectos que este último realice los trámites correspondientes para la nacionalización de las mercancías donadas.

¿Quiénes son los Donantes?

Los donantes son los gobiernos extranjeros, las organizaciones y organismos internacionales, las personas o entidades públicas o privadas establecidas en el exterior.

¿Quiénes son los Donatarios?

Son donatarios las siguientes personas jurídicas públicas o privadas facultadas por ley para la recepción y tramitación del ingreso al país de mercancías donadas provenientes del exterior:

Definiciones:

APROBACIÓN DE DONACIONES POR EL SECTOR CORRESPONDIENTE

Las donaciones de mercancías provenientes del exterior que se efectúen a título gratuito a las entidades y dependencias del Sector Público serán aprobadas por Resolución Ministerial del sector correspondiente.

AUTORIZACIÓN DE MERCANCÍAS RESTRINGIDAS ANTE EL SECTOR COMPETENTE

  1. Para la expedición de la autorización, el donatario debe presentar una solicitud ante el sector competente, conforme a los requisitos exigidos por cada sector publicados en sus respectivos portales institucionales.

  2. Los  sectores competentes deberán notificar vía electrónica o remitir una copia del documento de autorización o denegatoria de la solicitud de ingreso de la mercancía restringida donada, a la intendencia de aduana donde se tramitó el despacho, dentro de las veinticuatro (24) horas de haberse expedido.

DOCUMENTOS PARA EL DESPACHO ADUANERO

La Resolución de aprobación o aceptación emitida por el sector correspondiente y/o la Autorización emitida por el sector competente cuando se trate de mercancía restringida, deben ser presentadas ante la intendencia de aduana de ingreso para el inicio del despacho aduanero de las mercancías donadas provenientes del exterior.

En caso no se cuente con la Resolución de aprobación o aceptación y/o la Autorización para el ingreso de mercancía restringida, el donatario debe presentar una Declaración Jurada conforme al Anexo 1 del Procedimiento INTA-PE.01.02 “Donaciones provenientes del exterior” conjuntamente con la copia simple del cargo de ingreso de la solicitud sin observaciones o copias simples de la solicitud observada y del cargo del escrito de subsanación, donde conste la fecha de recepción del sector correspondiente; y/o la copia simple del cargo donde conste la fecha de recepción de la solicitud presentada ante el sector competente, cuando se  trate de mercancía restringida y no se cuente con la respectiva autorización.

Si el DONATARIO es una entidad religiosa, no requiere de la Resolución de aprobación o aceptación de la Donación.

  1. Para el inicio del despacho aduanero de mercancía donada proveniente del exterior, el donatario debe presentar, los siguientes documentos:

  2. Carta o Certificado de Donación

  3. Declaración de Importación (Declaración Única de Aduana (DUA) o Declaración Simplificada (DS) 

  4. Resolución de  aprobación o aceptación de donación y/o Autorización del sector competente o Declaración Jurada conforme al anexo 1 del Procedimiento INTA-PE.01.02.

  5. Documento de transporte correspondiente

  6. Otros según corresponda: Constancia vigente de Inscripción en el registro correspondiente de la  Agencia Peruana de Cooperación Internacional tratándose de IPREDA, ONGD y ENIEX, Copia de la comunicación dirigida a la Representación Diplomática del Perú en el Exterior o directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores tratándose de Misiones Profesionales Humanitarias), constancia de inscripción en el registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta de la SUNAT, cuando se trate de entidades religiosas distintas a la católica constancia de inscripción en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, copia simple del estatuto inscrito en los registros públicos que comprenda alguno o varios de los siguientes fines: educación, cultura, ciencia, beneficencia, asistencia social y hospitalaria, solicitud de emisión de liquidación de cobranza por los tributos no inafectos.

TRAMITE DEL DESPACHO ADUANERO

A.1          Declaración sin impugnación

Cuando al momento de la numeración de la declaración de importación se cuenta con toda la documentación necesaria, el agente de aduana o el despachador oficial transmite en el rubro de datos generales de la DUA el código 4 (donación) en el campo tipo de tratamiento y en el rubro de documentos asociados o de soporte, el número y fecha de la resolución del sector correspondiente o de la resolución de inscripción en el Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta de la SUNAT, según corresponda. Para la inafectación de los tributos, adicionalmente transmite para cada serie, el código liberatorio aplicable conforme al Anexo 2 del Procedimiento INTA-PE.01.02.

A.2          Declaración  con impugnación total sin cancelación de tributos

Cuando al momento de numeración de la declaración no se cuenta con la Resolución de aceptación o aprobación expedida por el sector correspondiente y/o la Autorización del sector competente según corresponda, el agente de aduana o el despachador oficial transmite en el rubro de datos generales de la DUA, el código 4 (donación) en el campo tipo de tratamiento y el código 2 (impugnación total donación) en el campo impugnación de donaciones. Efectuada la transmisión señalada, el sistema automáticamente registra la declaración con el tipo de cancelación: impugnada sin garantía - donación.

Posteriormente, el agente de aduana o el despachador oficial, presenta ante la intendencia de aduana de ingreso un expediente adjuntando la Declaración Jurada conforme al Anexo 1 y la solicitud de emisión de la liquidación de cobranza por los tributos no inafectos y los documentos propios del régimen de importación para el consumo.

 A.3         Declaración  con impugnación parcial, sin garantía con cancelación de los tributos no inafectos

Cuando al momento de la numeración de la declaración se cuenta con la cancelación de los tributos no inafectos el agente de aduana o el despachador oficial transmite en el rubro de datos generales el código 4 (donación) en el campo tipo de tratamiento; asimismo se transmite en el rubro de datos generales de la DUA,  el código 1 (impugnación parcial donación) en el campo impugnación de donaciones.

Posteriormente, el agente de aduana o el despachador oficial, presenta ante la intendencia de aduana de ingreso un expediente adjuntando la Declaración Jurada conforme al Anexo 1, la solicitud de emisión de liquidación de cobranza por los tributos no inafectos y los documentos propios del régimen de importación para el consumo. Efectuada la transmisión señalada, el sistema automáticamente registra la declaración con el tipo de cancelación: impugnada sin garantía - donación.

La autoridad aduanera después de la evaluación del expediente presentado, emite la correspondiente liquidación de cobranza tipo 0006: tributos no impugnados.

A.4          Declaración Simplificada Importación con impugnación total sin cancelación de tributos

Cuando al momento de la numeración de la DSI no se cuenta con toda la documentación necesaria, según corresponda, los donatarios, el agente de aduana o el despachador oficial, consigna o transmite el código 11 (donación) en la casilla 1 (tipo de operación) y solicita la impugnación total sin garantía con el código 2 (impugnación total donación) en el campo impugnación de donaciones, luego de lo cual el sistema automáticamente registra la DSI con el tipo de cancelación: impugnada sin garantía donación.  Posteriormente el agente de aduana o el despachador oficial, presenta ante la autoridad aduanera la Declaración Jurada conforme al Anexo 1 y los documentos propios del régimen de importación para el consumo.

A.5          Declaración Simplificada Importación  con impugnación parcial, sin garantía con cancelación de los tributos no inafectos

Cuando al momento de la numeración de la DSI se cuenta con la cancelación de los tributos no inafectos los donatarios, el agente de aduana o el despachador oficial, consigna o transmite el código 11 (donación) en la casilla 1 (tipo de operación) y solicita la impugnación parcial sin garantía con cancelación de tributos no inafectos con el código 1 (impugnación parcial donación) en el campo impugnación de donaciones; luego de lo cual el sistema automáticamente registra la DSI con el tipo de cancelación: impugnada sin garantía donación. 

Posteriormente el agente de aduana o el despachador oficial, presenta ante la autoridad aduanera la Declaración Jurada conforme al Anexo 1, los documentos propios del régimen de importación para el consumo y la solicitud de emisión de liquidación de cobranza por los tributos no inafectos a fin de emitir la correspondiente liquidación de cobranza tipo 0006 - tributos no impugnados.

NOTIFICACIÓN DEL SECTOR CORRESPONDIENTE Y/O COMPETENTE

Los artículos 7° y 11° del Decreto Supremo N°021-2008-EF Reglamento de la Ley N°28905 Ley de facilitación del despacho de mercancías donadas provenientes del exterior establecen lo siguiente:

A continuación se muestra los correos electrónicos de los funcionarios de cada intendencia de aduana de la República autorizados para recibir las notificaciones electrónicas de los sectores correspondientes y competentes.  

FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE RECIBIR LAS COMUNICACIONES DEL SECTOR CORRESPONDIENTE Y SECTOR COMPETENTE DONDE SE TRAMITAN DONACIONES DE MERCANCÍAS PROVENIENTES DEL EXTERIOR EN VIRTUD DE LOS ARTÍCULOS 7° Y 11° DEL DECRETO SUPREMO Nº 021-2008-EF

 

Intendencia de Aduana

Personal autorizado

correo electrónico

Aérea y Postal 

Despacho de Importación

Silvia Torres López

storresl@sunat.gob.pe

 

Medalid Grados Perez

hgrados@sunat.gob.pe

 

Maximo Vilca Saavedra

mvilca@sunat.gob.pe

 

Jorge Delgado Rafael

jdelgador@sunat.gob.pe

 

Ana Maria Chinchay

achinchay@sunat.gob.pe

Despacho Simplificado

Beatriz Peña Babilonia

bpena@sunat.gob.pe

 

Edwin Valverde Fernandez

avalverde@sunat.gob.pe

Marítima del Callao

 

 

 

Willian Ubillus Mauricio

wubillus@sunat.gob.pe

 

Lizardo Perez Coyla

lperezc@sunat.gob.pe

 

Said Alocen Loayza

salocen@sunat.gob.pe

 

Jose Vega De Paz

jvegad@sunat.gob.pe

 

Rita Flores Figueroa

rflores@sunat.gob.pe

 

Carmen Seclen Figueroa

cseclenf@sunat.gob.pe

Tacna 

 

Jose Rocca Torres

jrocca@sunat.gob.pe

 

Christian San Martin

csanmartin@sunat.gob.pe

 

Evelyn Roque Hinostroza

eroque@sunat.gob.pe

Paita 

 

Jesika Chura Canahua

ychura@sunat.gob.pe

 

 

ccpaita@sunat.gob.pe

Iquitos 

 

Jaime Huamani Puza

jhuamanip@sunat.gob.pe

 

Manuel Venegas Segura

mvenegas@sunat.gob.pe

 

Renato Alegría Braga

ralegriab@sunat.gob.pe

 

Agustin Gonzales Arzubialdes

agonzalesa@sunat.gob.pe

Mollendo 

 

 

ldavila@sunat.gob.pe

 

Christian Palacios Sialer

cpalacios@sunat.gob.pe

 

 

vsalguerom@sunat.gob.pe

Pisco 

 

Yoana Vidal Villaorduña

yvidal@sunat.gob.pe

Chiclayo 

 

Miguel Asencios Moreno

masencios@sunat.gob.pe

 

Willy Alvarado Ubillus

walvarado@sunat.gob.pe

 

Javier Cubas Flores

ncubas@sunat.gob.pe

Cusco

 

 

 

Luis Verano Matos

lverano@sunat.gob.pe

 

 

jbustamante@sunat.gob.pe

 

 

aterreros@sunat.gob.pe

Chimbote 

 

Carla Jacobo Guerrero

cjacobo@sunat.gob.pe

Tarapoto 

 

Lily Salazar Tuanama

esalazart@sunat.gob.pe

Puerto Maldonado 

 

Yovan Perez Velcamiche

yperez@sunat.gob.pe

Ilo 

 

Joel Lopez Mendoza

jlopezm@sunat.gob.pe

 

Nita Gibaja Ormachea

ngibaja@sunat.gob.pe

 

Manuel Paz Pizarro

mpazp@sunat.gob.pe

Pucallpa 

 

Andres Angulo Farfan

Aangulo@sunat.gob.pe

Arequipa 

 

Luis Albarracin Pacheco

lalbarracin@sunat.gob.pe

 

Ada Franco

afranco@sunat.gob.pe

Puno 

Departamento de Técnica Aduanera

Liliana Diaz Marchena

ldiazm@sunat.gob.pe

Agencia  Aduanera Desaguadero

Roberto Quispe Ramirez

rquisper@sunat.gob.pe

Tumbes 

 

Javier Cebrian Loyola

jcebrian@sunat.gob.pe

Salaverry 

 

Salvador Mayanga Mendoza

gmayangam@sunat.gob.pe

Mayor información la podrá encontrar en el portal de la SUNAT, en la dirección siguiente:

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/importacion/importacA/procEspecif/inta-pe-01-02.htm

(Procedimiento Específico  INTA-PE.01.02 “DONACIONES PROVENIENTES DEL EXTERIOR”)

 

Actualizado el 28.10.2014