SERIE DE ORIENTACION EN NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

  Retroceder   | Inicio

REGIMEN DE DEPÓSITO 

DEFINICION

Es el régimen aduanero que permite almacenar las mercancías que llegan al territorio aduanero bajo control de la Aduana, en un depósito aduanero, sin el pago de los derechos arancelarios y demás impuestos tributos aplicables a la importación para el consumo, siempre que no hayan sido solicitadas a ningún régimen aduanero ni se encuentren en situación de abandono.

BASE LEGAL

  • Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Legislativo N° 1053 publicado el 27.06.2008 y modificatorias.
  • Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2009-EF publicado el 16.01.2009 y modificatorias.
  • Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por D.S. Nº 031-2009-EF publicado el 11.02.2009.
  • Procedimiento General de Depósito de Aduana INTA-PG.03-A (versión 1), aprobado por Resolución de Superintendencia Nacional de Aduanas Nº 576-2010/SUNAT/A. 

Consultar procedimiento para mayor información en: www.sunat.gob.pe: Portal Sunat / Legislación / Legislación aduanera/ Procedimientos de Despacho/ Depósito Aduanero A.

CONSIDERACIONES GENERALES

No se autorizará el régimen de Depósito de Aduana a las siguientes mercancías:

a.    Las que hayan sido solicitadas previamente a cualquier régimen u operación aduanera, con excepción del régimen de Exposiciones o Ferias Internacionales y las destinadas al régimen de Tránsito Aduanero Interno;

b.    Las que se encuentren en situación de abandono;

c.    Las de importación prohibida;

d.    Los explosivos, armas y municiones, incluyendo artículos pirotécnicos y fuegos artificiales, no comprendidos dentro de la prohibición a la importación, establecida en la Ley N.º 26509;

e.    Equipaje y menaje de casa;  

f.     Los envíos postales; y

g.    Los vehículos usados que no cumplan con los requisitos mínimos de calidad establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El plazo máximo permitido para el régimen es de doce (12) meses. Si el plazo solicitado, fuese menor, las prórrogas serán aprobadas automáticamente con la sola presentación de la solicitud, sin exceder en conjunto el plazo antes señalado.

Dentro del plazo la mercancía se puede destinar parcial o totalmente a los regímenes de Importación para el consumo, reembarque, Admisión Temporal para reexportación en el mismo estado y, admisión temporal para perfeccionamiento pasivo, así como efectuar el traslado de mercancías de un depósito a otro en la misma o distinta jurisdicción aduanera.

REQUISITOS

Para el despacho normal

  • Declaración Aduanera de Mercancía (DAM - Depósito de Aduana), consignando el código 70 correspondiente al régimen de Depósito de Aduana;
  • Documento de transporte (conocimiento de embarque, guía aérea, aviso postal o carta porte, según el medio de transporte utilizado).  En la vía marítima se acepta fotocopia autenticada del documento de transporte;
  • Fotocopia autenticada de la factura o documento equivalente;
  • Fotocopia autenticada del documento de seguro de transporte, cuando corresponda;
  • En caso de vehículos usados, fotocopia autenticada de la Ficha Técnica Vehicular y el Reporte de gases contaminantes correspondiente.
  • Fotocopia autenticad del ticket o constancia de peso del terminal portuario o terminal aéreo o terminal de carga aérea o del depósito temporal; 
  • Copia autenticada del Acta de Apertura de contenedores, de corresponder;
  • Acta de Inventario, de ser el caso;
  • Otros que por la naturaleza u origen de las mercancías y del presente régimen se requieran, conforme a las disposiciones específicas sobre la materia. 

TRÁMITE PARA EL RÉGIMEN

El despachador de aduana tendrá en cuenta lo siguiente:

Para el despacho normal

Solicitar el régimen dentro del plazo de treinta (30) días calendarios contados a partir del día siguiente al término de la descarga de las mercancías. Señalar en la DAM - Depósito el plazo del régimen, el cual se computa a partir de la fecha de numeración de la declaración, el mismo que será aprobado automáticamente, no debiendo exceder dicho plazo de doce (12) meses.

Para el despacho anticipado

  • Iniciar el trámite de la DAM - Depósito dentro de quince (15) días calendario antes de la llegada del medio de transporte y siempre que las mismas correspondan a un solo consignatario.
  • Las mercancías podrán ser transportadas directamente al depósito aduanero autorizado. El traslado de la mercancía hacia un depósito aduanero se autoriza con la numeración de la declaración.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO

Transmisión electrónica

El despachador de aduana solicitará el régimen de Depósito de Aduana mediante transmisión por vía electrónica.

El Sistema de Integrado de Gestión Aduanera (SIGAD) validará los datos de la información transmitida por el despachador de aduana. De ser conforme genera automáticamente la numeración y el canal asignado.

Presentación de la DAM

El despachador de aduana presentará la DAM – Depósito adjuntando los documentos señalados en la sección REQUISITOS. De ser conforme se ingresa los datos al SIGAD, emitiéndose la Guía de Entrega de Documentos (GED).

Revisión Documentaria

El funcionario aduanero recibe los documentos sustentatorios de la declaración seleccionada a canal naranja y efectúa la revisión documentaria.

El jefe del área que administra el régimen o a quien se designe puede disponer el reconocimiento físico de la mercancía cuando el funcionario aduanero encargado de la revisión documentaria lo solicite.

De ser conforme la revisión documentaria, el funcionario aduanero registra su diligencia en el casillero 10 de la declaración, consignando el plazo autorizado y fecha de vencimiento, registrando en el SIGAD dicha información.  El portal web de la SUNAT muestra el siguiente mensaje: “LEVANTE AUTORIZADO” y estado: “PENDIENTE DE REGULARIZAR”

Reconocimiento físico

El funcionario aduanero recibe los documentos sustentatorios de la declaración y efectúa la revisión de los mismos, procediendo con el reconocimiento físico de la mercancía según lo señalado en el Procedimiento de Reconocimiento Físico - Extracción y Análisis de Muestras INTA-PE.00.03, según corresponda.  

Certificado Depósito

Concluido el despacho, el depósito aduanero emite el certificado de depósito por la mercancía que haya ingresado a su recinto y que cuente con levante.  

Traslado de mercancías de un depósito aduanero a otro

Dentro del plazo del régimen de Depósito Aduanero, el depósito aduanero puede solicitar ante la intendencia de aduana que concedió el régimen de Depósito Aduanero, el traslado total o del saldo de las mercancías depositadas, amparadas en una sola declaración, hacia otro depósito aduanero, dentro de la misma circunscripción aduanera o fuera de ella.

 

 

Regularización

El plazo para la regularización de la declaración numerada es de quince (15) días calendario, contados a partir del día siguiente del término de la descarga.

Cuenta corriente

El SIGAD una vez autorizado el régimen apertura una cuenta corriente por cada declaración, y realiza el descargo parcial o total de la cuenta corriente, con la sola numeración de la declaración al destinarse la mercancía a algún régimen aduanero.

La cuenta corriente solo es afectada por las destinaciones aduaneras, mas no por los traslados de un de depósito aduanero a otro o entre locales del mismo depósito.  

Conclusión del Régimen 

El funcionario aduanero asignado llevará un control periódico de la cuenta corriente y saldos de las declaraciones, a fin de dar por concluido el régimen.

 

20.01.16