SERIE DE ORIENTACION EN NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

  Retroceder   | Inicio


ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO  

DEFINICIÓN: 

Régimen aduanero que permite el ingreso de ciertas mercancías extranjeras al territorio aduanero con suspensión del pago de los derechos arancelarios y demás impuestos que graven su importación, para ser exportadas dentro de un plazo determinado, luego de haber sufrido una transformación o elaboración, debiendo dichas mercancías estar materialmente incorporadas en el producto exportado. 

BASE LEGAL

·         Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 129-2004-EF publicado el 12.09.2004.

·         Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N° 011-2005-EF publicado el 26.01.2005.

·         Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo Nº 013-2005-EF publicado el 28.01.2005.

·         Procedimiento de Admisión Temporal INTA-PG.06, aprobado por Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 439 publicada el 16.10.2005.

Consultar procedimiento en www.sunat.gob.pe Legislación/ Destacados Servicios Aduaneros/ Procedimientos de Despacho/ Admisión Temporal: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/perfeccionam/adTemporal/procGeneral/index.html

REQUISITOS: 

Para el Despacho Normal 

a.      Declaración Única de Aduanas (Admisión Temporal), consignando el código 21 correspondiente al régimen de Admisión Temporal.

b.      Conocimiento de embarque, guía aérea, aviso postal o carta porte, según el medio de transporte utilizado.

c.      Factura, documento equivalente o contrato según corresponda.

d.      Garantía que cubra el 100 % de los derechos arancelarios e impuestos respectivos y, cuando corresponda, a los derechos antidumping o compensatorios, más un interés compensatorio sobre dicha suma, igual al promedio diario de la TAMEX por día, proyectado desde la fecha de numeración de la declaración de admisión temporal hasta la fecha de vencimiento del plazo del régimen, a fin de responder por la deuda tributaria aduanera existente al momento de la nacionalización.

e.      Copia de la Resolución de la Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera, en caso de ser calificado como buen contribuyente.

f.        Cuadro de Insumo – Producto, transmitido por vía electrónica.

g.      Otros documentos que la naturaleza del régimen o la mercancía requiera. 

Para el Sistema Anticipado de Despacho Aduanero y de Envíos de Urgencia 

Se acompaña a la Declaración Única de Aduanas la documentación detallada para el despacho normal, con excepción del documento de transporte. Tratándose de envíos de urgencia adicionalmente se presenta copia de la autorización en los casos de mercancías que requieren calificación por el Intendente de Aduana.

CONSIDERACIONES GENERALES: 

Para el Despacho Normal 

El despachador de aduana, para someter la mercancía al régimen ante la Intendencia de Aduanas, tendrá que solicitarlo dentro de los treinta (30) días computados a partir del día siguiente del término de la descarga o dentro del plazo del régimen de Depósito, de ser el caso. 

Las mercancías que pueden someterse al régimen son: materias primas, insumos, productos intermedios, partes y piezas materialmente incorporadas en el producto exportado. Así como los catalizadores, aceleradores o ralentizadores que se utilizan en el proceso de producción que se consumen al ser utilizados para obtener el producto exportado. 

No pueden someterse al régimen las mercancías que intervengan en el proceso productivo de manera auxiliar tales como: lubricantes, combustibles o cualquier otra fuente energética, cuando su función sea la de generar calor ó energía, los repuestos, útiles de recambio, por cuanto no están materialmente incorporados en el producto final y no son utilizados directamente en la obtención del producto a exportar. 

Cualquier persona natural o jurídica podrá hacer uso de la Admisión Temporal, la que se entenderá concedida automáticamente por el plazo de veinticuatro (24) meses. 

Los solicitantes de la Admisión Temporal deberán constituir garantía por los derechos e impuestos suspendidos a favor de SUNAT, la que podrá otorgarse por plazo menor al referido en el párrafo precedente y podrá ser renovada dentro de su vigencia a la sola presentación de la nueva garantía. 

Para el Sistema Anticipado de Despacho Aduanero y Envíos de Urgencia 

El trámite de la Declaración Única de Aduanas (Admisión Temporal) se iniciará antes de la llegada de las mercancías al territorio aduanero y siempre que las mismas estén consignadas a un solo destinatario. Las mercancías deberán llegar al país en un plazo no superior a treinta (30) días hábiles contados a partir de la fecha de numeración de la Declaración. De exceder dicho plazo, las mercancías seguirán el tratamiento de un despacho normal.

En el sistema anticipado de despacho aduanero, las mercancías podrán ser transportadas directamente a los almacenes del importador, sin el requisito de ingreso a un terminal de almacenamiento. El beneficiario podrá ser una persona natural o jurídica que no haya incurrido en infracciones sujetas a sanción de multa firme, en los regímenes de Importación, Admisión Temporal, Importación Temporal, Depósito de Aduana o en el procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios, dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de presentación de la Declaración. No se considerará sanción a aquella multa cuyo monto sea menor a 3 UIT.  

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO 

Transmisión Electrónica 

El despachador de aduana solicita el régimen de Admisión Temporal mediante transmisión por vía electrónica. Previamente debe haber transmitido el cuadro de insumo producto. 

El SIGAD, validará los datos de la información transmitida con la información contenida en el Manifiesto de Carga y el Cuadro de Insumo Producto. De ser conforme generará automáticamente la numeración correspondiente, siendo sometidas a un sistema de selección por el SIGAD a fin de determinar el tipo de control al que estarán sujetas; canal naranja (revisión documentaría), canal rojo (reconocimiento físico) y canal verde (control y fiscalización posterior). Luego, el despachador de aduana procederá a la impresión de la Declaración Única de Aduanas (Admisión Temporal). 

Presentación de Documentos 

El despachador de aduana deberá presentar ante la Aduana, la documentación detallada en la Sección Requisitos, con excepción de las declaraciones seleccionadas al canal verde que sólo presentan la garantía. 

Revisión Documentaria 

El especialista en aduanas verifica que las mercancías declaradas califiquen para ser admitidas temporalmente y que se cumpla con la documentación requerida. Luego se ingresarán los datos al SIGAD para que el sistema efectúe el refrendo en la Declaración con los datos de la garantía, la que quedará en custodia del Área de Fianzas. 

Reconocimiento Físico 

Durante el reconocimiento físico de la mercancía se verifica su naturaleza, valor, y peso o medida. Asimismo, se constata que la descripción de la mercancía y subpartida arancelaria correspondan a la mercancía presentada a despacho. 

Retiro de Mercancía 

Los almacenes aduaneros permiten el retiro de la mercancía de sus recitos con la sola verificación en el portal de la SUNAT en Internet (www.aduanet.gob.pe) que la DUA – Admisión Temporal se encuentre con la condición de levante autorizado, cuya condición se obtiene en el caso de declaraciones sujetas al canal verde al registrarse la garantía en el SIGAD, canal naranja y canal rojo al registrase en el SIGAD la diligencia de la revisión documentaria o la diligencia del reconocimiento físico en el SIGAD

En el caso de las declaraciones sometidas al sistema anticipado de despacho aduanero, la entidad depositaria permitirá el retiro de la mercancía al local del importador, con la presentación de la Declaración Única de Aduanas (Importación Temporal) recepcionada por la Intendencia de Aduana en la primera recepción documentaria, y refrendada en el rubro 7 del formato C de la declaración (garantía).

REGULARIZACIÓN  

-   Se debe regularizar el régimen dentro de su vigencia mediante la exportación directa o indirecta de los productos compensadores o su ingreso a CETICOS, la reexportación, nacionalización o destrucción por caso fortuito o fuerza mayor por la Intendencia de Aduana en cuya jurisdicción se encuentre la mercancía.

-   En la Exportación de productos compensadores o la Reexportación de las mercancías admitidas temporalmente o contenidas en excedentes con valor comercial, se ejecutarán mediante Declaración Única de Aduanas (Exportación) o Declaración de Reexportación, adjuntando la Relación de Insumo Producto donde se indica la cantidad de mercancías que se está regularizando.

-   El pago de los derechos arancelarios y demás tributos de importación, derechos antidumping o compensatorios, adicionándose los intereses compensatorios computados desde la numeración de la Declaración Única de Aduanas (Admisión Temporal) hasta la fecha de pago; en cuyo caso se dará por nacionalizadas las mercancías como tales, contenidas en productos compensadores y/o excedentes con valor comercial.

Para este efecto el beneficiario o despachador de aduana solicita la nacionalización vía transmisión electrónica, de estar conforme los datos transmitidos el sistema genera una liquidación de cobranza la cual deberá ser cancelada en el día de su emisión, en caso contrario se anula automáticamente.

-    En la destrucción total o parcial de la mercancía en caso fortuito, fuerza mayor o a solicitud del beneficiario, ésta debe ser debidamente acreditada y aceptada por la autoridad aduanera.

Si al vencimiento del plazo autorizado no se hubiera concluido con el régimen en cualquiera de las formas anteriormente detalladas, la autoridad aduanera dará por nacionalizada automáticamente la mercancía y concluido e régimen de admisión temporal, ejecutándose la garantía.  

INTENDENCIA NACIONAL DE TÉCNICA ADUANERA

Gerencia Procedimientos, Nomenclatura y Operadores

División Procedimientos Aduaneros  y Operadores 

22.12.05