SERIE DE ORIENTACION EN NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

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DESPACHO SIMPLIFICADO DE IMPORTACIÓN

DEFINICIÓN: 

Régimen aduanero utilizado para la importación de mercancías que por su cantidad, calidad, especie, uso, origen o valor y sin fines comerciales, o si los tuviere no son significativos a la economía del país. 

BASE LEGAL 

  • Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 129-2004-EF publicado el 12.09.2004 y modificatorias.
  • Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N° 011-2005-EF publicado el 26.01.2005 y modificatorias.
  • Tabla de Sanciones aplicables a las Infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo Nº 013-2005-EF publicado el 28.01.2005.
  • Procedimiento de Despacho Simplificado de Importación INTA-PE.01.01, aprobado por Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 000423-2005-SUNAT/A publicada el 06.10.2005.

Consultar procedimiento en www.sunat.gob.pe Legislación/ Destacados Servicios Aduaneros/ Procedimientos de Despacho/ Importación Definitiva/ Proced. Específico/ INTA-PE.01.01. http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/definitivos/importac/procGeneral/index.html

REQUISITOS 

  • Declaración Simplificada de Importación.
  • Conocimiento de embarque, guía aérea o carta porte, según el medio de transporte utilizado.
  • Factura, ticket de pago, boleta de venta y/o declaración jurada.
  • Copia del DNI en caso de peruanos; carné de extranjería o pasaporte o salvoconducto tratándose de extranjeros; cuando realicen importaciones sin fines comerciales y en los montos máximos permitidos.
  • Documento de seguro si la mercancía se encuentra asegurada.
  • Otros documentos que la naturaleza de la mercancía lo requiera.

¿QUÉ PERSONAS PUEDEN EFECTUAR EL DESPACHO SIMPLIFICADO DE IMPORTACIÓN? 

El importador, dueño o consignatario de la mercancía o un tercero habilitado por éste mediante carta poder notarial y/o el agente de aduanas.

Carta poder notarial sólo tiene validez para el despacho en el cual se presenta. En caso que el importador, dueño o consignatario sea una persona jurídica, la carta poder y la Declaración Simplificada deben estar suscritas por el representante legal, debidamente acreditado.

¿EN QUÉ SITUACIONES SE EXIGE EL USO DEL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTE (RUC)?

  • Las personas naturales, cuando realicen despachos de importación de mercancías con fines comerciales, están obligadas a utilizar el número del Registro Único de Contribuyente (RUC).
  • No están obligados a inscribirse en el RUC:

a) Las personas naturales que realizan en forma ocasional importaciones de mercancías cuyo valor FOB por operación no exceda de un mil dólares de Estados Unidos de América (US $ 1 000,00) y siempre que registren hasta tres (3) importaciones anuales como máximo.

b) Las personas naturales que por única vez, en un año calendario, importen mercancías cuyo valor FOB exceda de un mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 1 000,00) y hasta dos mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 2 000,00).

c) Las personas naturales que realicen tráfico fronterizo, al amparo de los reglamentos y convenios internacionales vigentes, hasta por la cantidad o monto establecido en aquellos.

d) Los sujetos que reciban envíos o paquetes postales de uso personal y exclusivo del destinatario.

e) Los miembros del servicio diplomático nacional.

¿QUÉ MERCANCÍAS PUEDEN TRAMITARSE EN EL DESPACHO DE IMPORTACIONES SIMPLIFICADA? 

  • Las muestras sin valor comercial, conforme a lo establecido en las Reglas para la Aplicación del Arancel de Aduanas.
  • Los obsequios cuyo valor FOB no exceda de un mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 1 000,00).
  • Las mercancías cuyo valor FOB no exceda de dos mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 2 000,00), incluyendo las importaciones liberadas y las donaciones.
  • Las mercancías comprendidas en el Tráfico Fronterizo.
  • Los envíos postales remitidos por el Servicio Postal, hasta por un valor FOB de dos mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 2 000,00).
  • Los envíos postales remitidos por el Servicio de Mensajería Internacional, hasta por un valor FOB de dos mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 2 000,00).
  • Los bienes comprendidos como Equipaje y Menaje de casa.

El despacho de importaciones liberadas y de donaciones, así como el ingreso de mercancías en los casos de los destinos aduaneros especiales o de excepción deben adecuarse a lo establecido en los procedimientos generales y específicos respectivos.

CONSIDERACIONES GENERALES 

  • El Despacho Simplificado de Importación está gravado, según su clasificación arancelaria, por : 
    • Ad valorem – 0%, 9% y 17%, según subpartida nacional.
    • Derechos antidumping o compensatorios, según producto y país de origen.
    • Impuesto General a las Ventas (IGV) - 17%  (*)
    • Impuesto de Promoción Municipal (IPM) - 2 %
    • Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) - Tasas Variables, según subpartida nacional.
    • Otros: derechos específicos, derechos correctivos provisionales, etc.

 (*)  Ley N° 28033, incremento temporal de la tasa del IGV a partir del 01 de agosto del 2003.

Se recomienda ingresar a la sección Tratamiento Arancelario por Subpartida Nacional a la siguiente dirección electrónica, en cuyo rubro "descripción" deberá ingresar la mercancía a consultar:

http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/informai/tra_ar.htm  

Adicionalmente, debe considerarse que de acuerdo a lo dispuesto por Ley N° 28053 del 08.08.2003, Decreto Legislativo Nº 936 del 29.10.2003 y Resolución de Superintendencia Nacional de Administración Tributaria Nº 203-2003/SUNAT del 01.11.2003 modificada con Resolución N° 224-2005-SUNAT del 01.11.2005 ha incorporado la aplicación del Régimen de Percepción del IGV a las operaciones de importación definitiva de bienes gravados con el IGV, según el cual la SUNAT percibirá del importador un monto por concepto del impuesto que causará en sus operaciones posteriores. La tasa es de 3.5%, 5% ó 10% y la forma de aplicación se encuentra detallada en la siguiente dirección electrónica:

http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/informag/tribadua.htm

  • Las mercancías podrán ser solicitadas a despacho dentro de los treinta (30) días hábiles, computados a partir del día siguiente del término de la descarga o dentro de los treinta (30) días computados a partir de la fecha de notificación al interesado del aviso postal, tratándose de mercancías llegadas por vía postal. Excedido ese plazo la mercancía pasará a la situación de abandono legal. 
  • Las mercancías amparadas en distintas facturas, consignadas a un mismo comprador, emitidas por un mismo proveedor extranjero, y que arriben en un mismo vehículo transportador, que en conjunto sean mayores a US $ 2 000,00 dólares americanos, se rigen por lo establecido en el procedimiento de Importación Definitiva INTA-PG.01, incluso lo dispuesto por las normas de valoración. El posterior endose de los documentos de flete no inhibe el cumplimiento de lo antes mencionado.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO 

I.  Si el trámite es realizado por una persona natural o jurídica: 

  • El importador, dueño o consignatario, dentro del horario establecido, solicita la entrega del formato respectivo de la Declaración Simplificada de Importación (DSI), consignando la información conforme a las instrucciones contenidas en su respectiva cartilla. En este caso, el usuario esta obligado a llenar sólo los rubros en fondo blanco de la DSI, siendo responsabilidad del especialista en aduanas el llenado de los rubros faltantes.
  • Deberá presentar la DSI para su numeración ante las ventanillas del área de importación de la intendencia de aduana, acompañada de los documentos exigibles.
  • SUNAT procede a numerar la DSI y emite la guía de entrega de documentos (GED).
  • La DSI presentada directamente por el Importador, dueño o consignatario de la mercancía, obligatoriamente se asigna a reconocimiento físico.
  • El especialista en aduanas emite la liquidación de tributos respectivos entregando SUNAT este documento.
  • El interesado cancela el adeudo tributario de acuerdo a la liquidación de tributos.
  • Presenta copia de la liquidación de tributos cancelada y SUNAT procede a otorgar el levante.

II.  Si el trámite es realizado por un despachador de aduana: 

  • Deberá presentar la Declaración Simplificada de Importación (DSI) numerada, cuyos datos han sido transmitidos electrónicamente, acompañada de los documentos exigibles y de la liquidación de tributos debidamente cancelados.
  • El personal de SUNAT entrega al despachador de aduana copia de la GED.
  • Se procede al despacho según el canal de control asignado.
  • El especialista en aduanas firmará y sellará la declaración, de ser conforme.
  • El personal autorizado otorga el levante de las declaraciones mediante un sello.

(Duración de trámite: en el día) 


INTENDENCIA NACIONAL DE TÉCNICA ADUANERA
Gerencia de Procedimientos, Nomenclatura y Operadores
División de Procedimientos Aduaneros y Operadores

14.03.2008