PREGUNTAS FRECUENTES

 

Ley de Reinserción Económica y Social Para el Migrante Retornado - Ley N° 30001


1. ¿Hasta cuándo se encuentran vigentes los incentivos tributarios que establece la Ley de Reinserción Económica y Social Para el Migrante Retornado- Ley N° 30001?

El artículo 10° de la Ley N° 30001 establece que los incentivos tributarios contemplados en su artículo 3° tienen una vigencia de tres (3) años, contados a partir de la fecha de su reglamentación. Dicha reglamentación se dio a través del Decreto Supremo N° 205-2013-EF, publicada en diario Oficial El Peruano el 15 de agosto de 2013, vigente a partir del 16 de agosto de 2013, por lo que las solicitudes de acogimiento a los beneficios tributarios podrán ser presentadas hasta el 16 de agosto de 2016.


2. ¿Cómo y dónde inicio los trámites para acogerme a los beneficios tributarios de la Ley de Reinserción Económica y Social Para el Migrante Retornado?

Trámite ante los Consulados o Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE)

El trámite se inicia con la obtención de la Tarjeta del Migrante Retornado (TMR). La solicitud para la obtención de la referida tarjeta deberá presentarla ante las oficinas consulares si se encuentra en el exterior, o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores si se encuentra en el Perú. El plazo de presentación de la referida solicitud es dentro de los noventa (90) días hábiles antes o después de la fecha de ingreso a nuestro país.
Los requisitos que se debe cumplir para solicitar la Tarjeta del Migrante Retornado pueden encontrarlos en el siguiente enlace http://leydelretorno.rree.gob.pe

Trámite ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT
Dentro del plazo de cuatro (4) meses, contado a partir de la fecha de ingreso al país (cuando la TMR se obtuvo en las oficinas consulares en el exterior), o desde la fecha de su emisión (cuando la TMR se obtuvo en el Perú –Ministerio de Relaciones Exteriores) podrá solicitar ante la SUNAT acogerse a los beneficios tributarios de la Ley Nº 30001, para lo cual deberá llenar el Anexo N° 1 y demás anexos publicados en el portal de la SUNAT, éstos los encontrará en: http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/incentivosmigratorios/index.html

La solicitud puede ser presentada en la Oficina de Administración Documentaria (Mesa de Partes) de la SUNAT ubicada en la Av. Gamarra Nº 680 Chucuito – Callao o en cualquiera de las oficinas de la SUNAT, en este último caso será remitida a la sede de Chucuito para el trámite respectivo.

La solicitud debe estar acompañada de los siguientes documentos:

Recomendamos que antes de embarcar los bienes con destino hacia el Perú cuente con la Resolución que otorga los beneficios tributarios previstos en la Ley de Reinserción Económica y Social Para el Migrante Retornado, a fin de evitar gastos de almacenaje.

Observación: La resolución emitida por la SUNAT que otorga los incentivos tributarios, amparada en la Ley N° 30001, caduca a los seis (6) meses computados desde la fecha de su notificación, por ende los bienes deberán llegar al país dentro de dicho plazo; dicho plazo no admite suspensión, prórroga, ampliación, postergación ni interrupción.


3. Me encuentro en el extranjero y tengo interés en acogerme a los beneficios tributarios de La Ley de Reinserción Económica y Social Para el Migrante Retornado, ¿Puedo enviarle los documentos firmados (incluyendo los anexos) y un poder a través del consulado, a un familiar en el Perú para que realice el trámite de acogimiento a los beneficios tributarios, pues por el momento no puedo viajar al Perú?

No puede, tiene que llegar al Perú para iniciar el trámite, ya que la solicitud deberá presentarla dentro del plazo de cuatro (4) meses contados a partir de la fecha de su ingreso al Perú cuando hubiese obtenido la tarjeta del migrante retornado en el exterior, y si la tarjeta la obtuvo en el Perú, el referido plazo se computa desde la fecha de su emisión.

Sin embargo, si tiene que retornar al extranjero, podrá otorgar carta poder con firma legalizada ante Notario Público a una persona a efectos de que recoja la Resolución que le libera del pago de tributos.


4. ¿Cuántas veces puedo presentar mi solicitud de acogimiento a los beneficios tributarios?

Los beneficios tributarios previstos en la Ley de Reinserción Económica y Social Para el Migrante Retornado puede solicitarlos por “única vez”, con ocasión de su regreso a residir en el país, de conformidad con lo previsto en el artículo 3° de la Ley de Reinserción Económica y Social Para el Migrante Retornado- Ley N° 30001, por lo que podrá presentarla en una sola oportunidad.


5. Como requisito para acogerme a los beneficios tributarios, tengo que presentar copia de mi documento nacional de identidad, pero ahí figura el domicilio que tenía en el extranjero, ¿Debo cambiar mi domicilio y obtener nuevo DNI para acogerme a dicho beneficio?

No es necesario que cambie su domicilio y obtenga un nuevo DNI; sin embargo, debe tener en cuenta que su documento nacional de identidad debe estar vigente.


6. Soy peruano, pero tengo doble nacionalidad ¿Puedo acogerme a los beneficios de la Ley N° 30001?

Si; el peruano nacionalizado extranjero que no haya renunciado a la nacionalidad peruana de forma expresa, puede acogerse a los beneficios previstos en la Ley.


7. Soy casado, mi esposa y yo vamos a tener actividades empresariales por separado ¿Podemos cada uno acogernos a los beneficios tributarios para los instrumentos, maquinarias, equipos y bienes de capital?

Sí pueden acogerse a la Ley de Reinserción Económica y Social Para el Migrante Retornado solicitando cada uno su Tarjeta del Migrante Retornado, y luego ante la SUNAT solicitar por separado la liberación del pago de los tributos de sus bienes; debiendo adjuntar a la solicitud de cada uno el Perfil del Proyecto de la actividad a desarrollar y el Compromiso de inicio de actividad a desarrollar dentro del plazo de doce (12) meses computado desde el día siguiente de la notificación de la resolución que otorga los incentivos tributarios, entre otros; sin embargo, con respecto al menaje de casa, sólo uno deberá ingresar el menaje de casa .


8. ¿Qué debo entender por bienes de capital? ¿Puedo traer mis materiales o insumos para la elaboración de mis productos?

Para acogerse a los incentivos tributarios, el inciso e) del Reglamento de la Ley de Reinserción Económica y Social Para el Migrante Retornado establece que se considerará como bienes de capital aquéllos que califiquen según el Clasificador por Uso y Destino Económico – CUODE, como bienes de capital, por lo que teniendo en cuenta el citado clasificador sólo califican los Bienes de Capital para la Agricultura y los Bienes de Capital para la Industria. Tampoco se consideran como tales a las partes, piezas y repuestos de acuerdo a lo establecido en el Arancel de Aduanas, ni a los insumos, materias primas, productos intermedios y productos para la venta.


9. Me dedico al transporte público y de mercancía ¿Puedo llevar mi ómnibus y mi camioneta pick up como bienes de capital?

No puede, ya que el Clasificador por Uso y Destino Económico – CUODE, no lo ha considerado como Bienes de Capital para la Agricultura ni como Bienes de Capital para la Industria, siendo éstos los únicos calificados como bienes de capital en el CUODE.


10. Las maquinarias y equipos que necesito para mi negocio no los venden en el país que resido ¿Puedo comprarlos en otro país y llevarlos al Perú acogiéndome a los beneficios tributarios de la Ley N° 30001?

Sí puede, siempre que cumpla con los requisitos que exige la ley y su reglamento y presente los documentos que acredite la propiedad de los mismos.


11. ¿Es necesario contar con el ruc para presentar mi solicitud de acogimiento a la Ley de Reinserción Económica y Social Para el Migrante Retornado?

No es necesario estar inscrito en el Registro Único del Contribuyente -RUC para gestionar la resolución liberatoria, pero para realizar los trámites de importación de sus mercancías deberá contar con el RUC, si así lo exigiera la normatividad vigente sobre el particular (Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT y normas conexas).


12. ¿Es preciso que valorice y detalle todos los bienes para los cuales solicito el beneficio tributario?

Sí; es necesario que valorice y detalle (cantidad y descripción) todos y cada uno de los bienes para los cuales solicita el beneficio tributario, siguiendo el orden establecido en el Anexo N° 6 cuando se trate de su menaje de casa, y del Anexo N° 7 para sus instrumentos, maquinarias, equipos y bienes de capital.

Cuando se trate de menaje de casa podrá agruparlos por rubros o tipos, Ejm. juego de comedor, juego de sala, juego de terraza, vasos y copas, cubrecamas, juguetes, adornos de sala, de comedor, etc.; sin embargo deberá tener en cuenta las cantidades límites establecidas en el Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa.

Consultar en: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/normasadua/normasociada/gja-00.06.htm

En caso se exceda de las cantidades señaladas en dicho reglamento deberá cancelar los tributos correspondientes.

13. Deseo traer mi refrigeradora ¿Necesito alguna autorización?

Sí, quienes decidan traer refrigeradora, congeladoras o aire acondicionado, deben contar con la autorización de la Dirección General de Asuntos Ambientales (Ex Oficina Técnica de Ozono del Perú -OTO), del Ministerio de la Producción, para efectos de orientación es necesario que consulte la página web del Ministerio de la Producción: http://www.produce.gob.pe


14. Deseo importar un vehículo automotor para mi uso personal al amparo de la Ley de Reinserción Económica y Social Para el Migrante Retornado, ¿Cuáles son las características que debe tener dicho vehículo automotor?

Puede ser un vehículo automotor nuevo o usado, que corresponda a la categoría M1 (vehículo de 8 asientos o menos sin contar el asiento del conductor) de acuerdo a la clasificación vehicular aprobada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de las subpartidas arancelarias que indica el Reglamento de la Ley de Reinserción Económica y Social Para el Migrante Retornado aprobado por Decreto Supremo N° 205-2013-EF, las cuales son las siguientes:

- NUEVO O USADO: 8703.21.00.10,    8703.22.10.00,    8703.22.90.20,    8703.23.10.00,    8703.23.90.20;

- NUEVO: 8703.31.10.00,    8703.31.90.20,    8703.32.10.00,    8703.32.90.20

La descripción de los vehículos la podrá encontrar en la siguiente dirección:
http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/incentivosmigratorios/descripciones_vehiculos_automoviles.doc

El valor total del vehículo automotor no deberá exceder de US$ 30,000.00, para tal efecto la SUNAT aplicará los métodos de valoración establecidos en la legislación vigente.

Deberá tener en cuenta que se encuentra prohibida la importación de vehículos usados de encendido por compresión, Ejem: diesel o semi- diesel.


15. Mi vehículo tiene más de 5 años y está en buenas condiciones ¿Puedo ingresarlo liberado de impuesto al amparo de esta ley?

No puede, el vehículo automotor si fuera a gasolina su antigüedad no deberá ser mayor a cinco (5) años, contados desde el año de su fabricación (aún cuando fue fabricado en el mes de diciembre, deberá computarse ese año como uno), y no deberá exceder de 80,000 kilómetros de recorrido, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 042-2006-EF. No pueden ingresar vehículos usados de encendido por compresión (diesel o semi diesel).
En todos los casos, el vehículo a importar debe estar claramente identificado en forma individual mediante el número de serie o código VIN y cumplir con los requisitos de calidad.

Sólo se puede ingresar un (01) vehículo automotor por solicitante.


16. Mi esposa y yo tenemos vehículos para nuestro uso personal ¿Podemos solicitar el beneficio tributario para los dos vehículos?

Si pueden, cada uno deberá obtener su Tarjeta del Migrante Retornado y solicitar individualmente el beneficio tributario ante la SUNAT, adjuntando la documentación correspondiente y cumpliendo con los requisitos establecidos en la normatividad vigente para el ingreso al país de los vehículos automotores, pero el beneficio tributario para el menaje de casa sólo lo solicitará uno de ellos.


17. He comprado un vehículo siniestrado, pero está arreglado y se encuentra circulando actualmente en el exterior ¿Puedo acogerme a Ley de Reinserción Económica y Social Para el Migrante Retornado?

No puede acogerse a la Ley de Incentivos Migratorios, porque se encuentra prohibida la importación de vehículos usados que hayan sufrido volcadura, choque, incendio, inundación, aplastamiento u otro tipo de siniestro y que como consecuencia de cualquiera de estos eventos hayan sido declarados en el país de procedencia como pérdida total, desmantelado, destruido, no reparable, no reconstruible, dañado por agua (inundación, sumergimiento o exposición prolongada), desecho, aplastado o chatarra, aún cuando contara con algún título de salvamento u otro similar, de conformidad con el Decreto Supremo N° 050-2010-MTC del 19.10.2010.


18. He comprado un vehículo que se encuentra en zona primaria, y está comprendido en las subpartidas nacionales que señala el reglamento de la Ley N° 30001 ¿Puedo solicitar para mi vehículo los beneficios tributarios al amparo de la Ley de Reinserción Económica y Social Para el Migrante Retornado?

Sí puede, si se encuentra dentro las subpartidas nacionales que indica el Reglamento de la Ley de Reinserción Económica y Social Para el Migrante Retornado aprobado por Decreto Supremo N° 205-2013-EF, siempre que cumpla con los requisitos de calidad y antigüedad que señala el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y no haya pagado los derechos de importación.


19. Mi vehículo diesel es nuevo, recién lo he comprado este año y tiene poco uso ¿Puedo acogerme a los beneficios tributarios de la Ley N° 30001?

No puede, los vehículos automotores de encendido por compresión, como es el Diesel, sólo ingresan al país si son nuevos.


20. ¿Cuando se considera que un vehículo automotor es nuevo?

Se considera vehículo nuevo para fines aduaneros, entre otros, a aquel que no ha tenido uso alguno, que el recorrido registrado en su odómetro no sea mayor a cien (100) kilómetros y que no haya sido registrado en su país de origen o de embarque en ningún registro de vehículos de carácter oficial.


21. Tengo mi motocicleta ¿Puedo llevarla y acogerme al beneficio tributario?

No puede, el reglamento de la Ley N° 30001 no las ha considerado en las subpartidas arancelarias que se indican en dicho documento.


22. Soy profesional de la salud (médico, odontólogo, otro) y deseo llevar mis instrumentos y equipos ¿Debo hacer alguna gestión ante el sector competente?

Previamente debe consultar con el sector competente (DIGEMID, IPEN, otros) a efectos de conocer si los instrumentos y equipos que desea traer al país necesitan de la autorización o permiso de ingreso por parte de dicho sector.


23. Estoy embarcando mi ropa, zapatos y objetos de uso personal junto con mi menaje de casa ¿Puedo solicitar también la liberación de los tributos para dichos bienes?

Las prendas de vestir y objetos de adorno personal no se consideran menaje de casa, por lo que no requiere solicitar ni hacer trámite alguno para la liberación de tributos, dichos bienes se consideran equipaje conforme lo señala el artículo 9° del nuevo Reglamento del Régimen Aduanero Especial del Equipaje y Menaje de Casa. Consultar en el Portal de la SUNAT en: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/normasadua/normasociada/gja-00.06.htm


24. ¿Puedo pagar por la importación de mis bienes y solicitar después la devolución de los tributos pagados mientras espero que se resuelva mi solicitud de acogimiento a los beneficios tributarios y se expida la resolución liberatoria?

Sí puede, una vez expedida la resolución que resuelve otorgar el beneficio tributario al amparo de la Ley N° 30001, puede iniciar el trámite de devolución de los derechos pagados ante la Intendencia de Aduana por donde ingresaron sus bienes.


25. ¿Los beneficios tributarios que me otorga la Ley de Reinserción Económica y Social Para el Migrante Retornado incluye el costo en el depósito temporal o el pago por el almacenaje?

No, la referida ley solo libera del pago de los tributos por la importación a los bienes que ingresan al país y que se acogen a este beneficio; y en razón a que los servicios por concepto de depósito temporal o almacén son prestados por empresas particulares.


26. ¿Es suficiente que cuente solo con mi Tarjeta del Migrante Retornado (TMR) para poder acogerme a los beneficios tributarios que otorga la Ley N°30001?

No, la TMR por sí sola no otorga los beneficios tributarios, es necesario iniciar el trámite ante la SUNAT a fin de que le otorguen dicho beneficio con una Resolución emitida por el área competente, previa evaluación de su solicitud y documentos que la sustenten.


27. ¿Existe alguna central telefónica donde pueda realizar cualquier consulta adicional respecto a la Ley de Reinserción Económica y Social Para el Migrante Retornado?

Podrá hacer sus consultas a la División de Atención al Usuario Aduanero de la SUNAT llamando a la Central Telefónica: 6343600 - anexos 20603, 20064 y 20066.

Adicionalmente usted también podrá efectuar su consulta a través del nuestro canal virtual: http://www.sunat.gob.pe/institucional/contactenos/virtual.html