ADUANAS / INTA-INFA-INS

CARTILLA : TELEDESPACHO A NIVEL NACIONAL

  1. ANTECEDENTES

El Reglamento de la Ley General de Aduanas (Decreto Supremo N° 121-96-EF) en su Cuarta Disposición Complementaria establece la puesta en vigencia del despacho aduanero automatizado a nivel nacional, a partir de enero de 1998.

A partir del 17.02.1997 el despacho aduanero automatizado (Teledespacho) es obligatorio para las Agencias de Aduana que operan en la jurisdicción de las Aduanas Marítima y Aérea del Callao.

Para la implementación a nivel nacional, se ha desarrollado un modo de operación que permite a los Agentes de Aduana transferir hacia Aduanas la información de las Declaraciones, Ordenes de Embarque, haciendo uso de las facilidades de INFOVIA (por lo que es importante subrayar que no acarrea costo, sea por tráfico o por derecho de acceso, y el usuario paga el costo de la llamada telefónica con tarifa local). Asimismo, este modelo no implica cambios en el software de los agentes de aduana o de sus proveedores de software.

El modelo posibilita el despacho, a través de un mismo procedimiento, con todas las Aduanas y Agencias Aduaneras de la República, aún cuando estas últimas operen en modo centralizado o descentralizado.

     

  1. DE LOS MODOS DE PROCESO EN ADUANAS

Proceso Centralizado : el Servidor de Red de la dependencia, estará ubicado físicamente en la Sede Central de Aduanas. Por consiguiente, la transferencia de información por parte de los agentes de aduana (Teledespacho) se hará hacia la Sede Central y viceversa; en la dependencia operativa se contará con todas las facilidades de consulta y actualización estándar a través del enlace existente. Cabe precisar, que el cambio a esta modalidad de operación no afectará los trámites que se encuentran en proceso en la dependencia de aduana.

Proceso Descentralizado : el servidor de red de la dependencia permanece en su actual ubicación.

A la fecha, las Aduanas de Pisco, Salaverry, Arequipa, Cuzco, Puno, Chiclayo, Chimbote, Pucallpa y Tarapoto ya vienen operando en el modo centralizado, sin que esto haya afectado el nivel del servicio, antes bien lo ha mejorado y el cambio ha sido transparente para los usuarios.

Permanecerán en el modo descentralizado las Aduanas y Agencias Aduaneras de que a continuación se detallan :

1. Aduana Marítima del Callao
2. Aduana Aérea del Callao
3. Aduana Postal
4. Aduana de Tacna
5. Aduana de Ilo
6. Aduana de Mollendo
7. Aduana de Iquitos
8. Aduana de Tumbes
9. Aduana de Paita
10. Agencia Aduanera de Desaguadero

     

  1. DE LA OPERACIÓN DEL SERVICIO DE TELEDESPACHO

 

     

  1. Para atender el Teledespacho, ADUANAS activará la función Servidor de Correo (basada en su estándar interno Lotus Notes 4.5) en cada dependencia, cuya misión será administrar las casillas electrónicas, extraer y preparar los mensajes, y validar las DUA y O/E, para su posterior aceptación o rechazo.
  2. Para las dependencias centralizadas, el Servidor de Correo será el de la Sede Central, y para las descentralizadas el que resida en sus instalaciones.
  3. En cada Servidor de Correo se abrirán casillas para las dependencias operativas de Aduanas y para todos los agentes de aduana que lo soliciten.
  4. Estos mismos Servidores atenderán la función de correo departamental para las dependencias de Aduanas.
  5. En el equipo de cómputo de los Agentes de Aduana, se instalará el módulo cliente de correo (proporcionado por Aduanas o por terceros), el mismo que permitirá seleccionar la casilla de destino y direccionar los mensajes. Aduanas podrá recoger mensajes llegados a las casillas de :
  • Los Servidores de Correo Lotus Notes de las dependencias de aduanas
  • El Servidor de Correo UNIX instalado en la Aduana Aérea del Callao (correo Aduanet)
  • Los Servidores de Correo de terceros (Proveedores del servicios Internet, Asociación de Agentes de Aduana, etc.)
  1. Los Agentes de Aduana que operan con la Aduana Marítima y Aduana Aérea del Callao, podrán seguir empleando la modalidad utilizada a la fecha o la nueva modalidad disponible. A efectos de operar con aduanas de provincia, deberán adecuarse a las especificaciones que se detallan en este documento.
  2. Los Agentes de Aduana que lo estimen conveniente podrán solicitar la apertura de casillas de correo que les permitan enviar mensajes de Teledespacho a las citadas Aduanas.
  1. REQUERIMIENTOS DE EQUIPOS Y SOFTWARE

Para el Teledespacho a nivel nacional (independientemente del modo de proceso de la aduana operativa) un Agente de Aduana requiere :

  • PC 486 o superior
  • Sistema Operativo Windows 95
  • Acceso a Infovía (servicio gratuito suministrado por Telefónica del Perú)
  • Línea telefónica convencional
  • Módem con soporte a 9600 bps o superior (MNP)
  • Software Cliente de Correo (proporcionado por Aduanas o terceros)